Las autoridades locales anunciaron el hallazgo de tres valijas con momias en un barrio de Lima, Perú, más precisamente, en el terreno del mecánico Hipólito Tica, quien aseguró haber descubierto las momias por casualidad hace 26 años y comentó que, tras décadas de ahorro, por fin podía comenzar a construir su casa y necesitaba que los arqueólogos se las llevarán.
Tica relató que había descubierto las valijas en 1996 cuando cavaba un hoyo para construir una letrina en una época en que la zona, ubicada junto al sitio arqueológico El Sauce en el distrito San Juan de Lurigancho, no tenía agua ni desagüe. Recordó que estaba golpeando el piso con una barra metálica cuando la tierra comenzó a hundirse. “Vi unos bultos, la luz iluminó bastante, eran como fardos funerarios”, comentó.
También aseguró que no quiso comentar el incidente porque tenía miedo de perder el terreno ya que lo había invadido y no tenía papeles de propiedad. Pese a eso, en 1999 Tica relató de forma tímida el hallazgo a los arqueólogos, quienes no tuvieron tiempo para atenderlo.
Desde entonces, relata convivió con “sus vecinos”, que es la forma coloquial con la que nombra a las momias. Con el paso del tiempo, consiguió sus títulos de propiedad y decidió construir su casa, por lo que debía rellenar el hueco. “Además, me quedaba una espina clavada, la gente en el futuro no va a saber nada de esta zona, aquí hay parte de la historia”, agregó Tica.
Entonces buscó al arqueólogo Julio Abanto, del Instituto Cultural Ruricancho, quien realiza investigaciones en la zona y que obtuvo los permisos gubernamentales para realizar una intervención de emergencia. Dentro, halló las tres valijas presuntamente de una cultura dominada por los Incas hace más de 500 años.
El arqueólogo no ha llegado a un conclusión sobre el hallazgo, pero por la historia de la zona y las características cree que fueron miembros de la élite local sometidos por los Incas que cumplían funciones administrativas tras ser dominados. Este caso ha sido el de “una familia del siglo XXI viviendo sobre otra familia de hace 500 años”, dijo el arqueólogo.
Fuente: El Vocero de Puerto Rico
Be the first to comment