- Pretenden que la gente se dé cuenta que existe este padecimiento
- Familiares y voluntarios recorren de la Alameda a la Plaza Constitución
Miguel Gallardo
Unas 300 personas, entre familiares y voluntarios, marcharon este domingo en el Centro de la ciudad de Querétaro con la intención de hacer conciencia sobre lo que representa el trastorno del espectro autista.
La salida fue desde la parte frontal de la Alameda Hidalgo para en dirección a El Tanque, dar vuelta y volver por la misma arteria, hasta tomar la calle Corregidora y culminar en la Plaza Constitución.
Georgina Pérez Ortiz, quien encabeza el grupo Equinoamigos A.C., indicó que cada 2 de abril se hace esta movilización para generar conciencia y visibilizar este padecimiento, que en Querétaro es la segunda ocasión que se realiza.
“Normalmente cuando hablamos de discapacidad o de algún trastorno estamos acostumbrados a centrarnos en la parte de la discapacidad motora, discapacidades que a simple vista se pueden observar, sin embargo, el espectro autista es un trastorno de neurodesarrollo que no tiene como características fisiológicas algo que permitan saber que la persona lo tiene”, expresó.
Los asistentes portaron una camiseta azul y una nariz de bola del mismo color, con lo cual se dieron cita desde las 9:00 horas para empezar a las 10:30 con varias pancartas en las que mostraban su apoyo a las personas que presentan este trastorno; la mayoría, familiares de ellos.
La representante de Equinoamigos A.C. mencionó que ver a una niña o niño en la calle con alguna dificultad al mismo tiempo no es fácil detectar lo que presenta desde su nacimiento. “Necesitamos que lo invisible sea visible”, afirmó.
Agregó que falta hacer más difusión sobre el tema, ya que el desconocimiento sobre el espectro autista no es sólo por el público en general, sino hasta por los mismos especialistas en la salud como pedagogía para poder trabajar con este diagnóstico y saber cuáles son los retos a los que se enfrentan al paciente y toda la familia.
Georgina Pérez dijo que estos casos se dan más en hombres que en mujeres que son un 20 por ciento aproximadamente.
Mientras que Chareni Peralta, quien encabezó la organización de esta segunda marcha para hacer conciencia y generar la inclusión de quienes padecen este trastorno de espectro autista, argumentó que la respuesta de los participantes fue buena, luego de que el año pasado asistieron unas 50 personas.
“Muy poca gente sabe lo que es tener un familiar con autismo, y precisamente para eso es la caminata, para hacer que la gente se dé cuenta que el autismo existe. El autismo es invisible, pero nuestra hijas e hijos no”, afirmó.
Be the first to comment