Khalid Osorio
El Día del Niño y de la Niña no es igual para todos los pequeños. Existen realidades distintas para los niños del país. Mientras algunos reciben regalos en un día que consideran especial, para otros es un día común, en el que deben buscar el sustento diario.
En Querétaro, al menos 38 mil 341 menores de entre 5 y 17 años de edad se encuentran entre la población que trabaja, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Trabajo Infantil publicada por el Inegi.
Los principales sectores en donde se emplean los niños son: sector agropecuario, comercio, servicios, industria manufacturera y construcción.
De acuerdo con la encuesta, el 7.15 por ciento de la población entre 5 y 17 años de edad en Querétaro no asisten a la escuela. La entidad es la número 12 a nivel nacional con la cifra más alta en este indicador.
A nivel nacional, el número de niños que trabajan es de 3.1 millones. La pandemia por COVID-19 podría incrementar la cifra hasta en un 5.5 por ciento de acuerdo con la estimación realizada por la Subsecretaria de Asuntos Internacionales del Buró de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, Thea Lee.
A pesar de que México tuvo un avance considerable, en la lucha para que los niños y adolescentes no trabajen, de acuerdo con el informe Hallazgos 2020 sobre las peores formas de trabajo infantil, del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, gran parte de la población infantil es sometida a explotación sexual con fines comerciales, la producción o tráfico de drogas; y actividades peligrosas como la agricultura.
Be the first to comment