Vecinos de la colonia Santa Cecilia, en el municipio de Castaños, Coahuila, fueron denunciados mediante redes sociales luego de que capturaron y provocaron la muerte de una cría de oso negro en la precencia de oficiales de la policía municipal.
Una vez que los colonos avistaron a la osezna de no más de un año, la persiguieron y amarraron de patas, hocico y cuello. De acuerdo con las imágenes, se ve como tres hombres y dos menores tiran de las cuerdas mientras otros pobladores y los elementos de la policía ríen.
Al respecto, el ayuntamiento de Castaños lanzó un comunicado donde declaró que los agentes no participaron en la captura y fueron incapaces de detener la masacre del animal. “No pudieron evitar que los habitantes del ejido terminaran con la vida del animal, pese a sus intentos por convencerlos de dejar a la cría escapar libre hacia su hábitat”.
El director de Recursos Forestales y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente del estado, Jorge Guerrero, señaló que se investiga a los presuntos responsables y se realiza una necropsia al osezno para determinar la causa de su muerte.
El oso negro es una especie protegida por lo que está prohibida su caza. Sin embargo, en lo que va del año se han reportado por lo menos seis muertes de osos relacionados con el ser humano.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment