A través de una carta difundida por su abogado Frank Pérez, el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael «El Mayo» Zambada, aseguró haber sido secuestrado y llevado a Estados Unidos por la fuerza y contra su voluntad por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de «El Chapo» Guzmán.
En su primera declaración oficial desde que fue detenido el pasado 25 de julio en El Paso, Texas, el narcotraficante mexicano aclaró que no se entregó ni tenía algún acuerdo con el gobierno mexicano o con el estadounidense.
Asimismo, Zambada aseveró que participaría en una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y ex alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
De acuerdo con el escrito, Zambada serviría de mediador para resolver la disputa entre los líderes políticos sobre quién debería ser el nuevo dirigente de la UAS.
Cabe destacar que el mismo 25 de julio, Cuen Ojeda fue asesinado, de acuerdo con la versión de las autoridades, durante un intento de robo de su camioneta. Sin embargo, Zambada dijo que «lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar» donde lo «secuestraron» a él.
Zambada dijo que Cuén Ojeda «era un viejo amigo» y lamentó su muerte, por lo que pidió a los gobiernos de México y Estados Unidos ser transparentes y brindar la verdad acerca de su detención y la muerte del ex dirigente de la UAS.
Por último, «El Mayo» hizo un llamado a la población sinaloense a usar la moderación y mantener la paz en el estado
«Nada se resuelve con la violencia. Hemos pasado por ese camino antes y todos pierden», expresó Zambada.
Be the first to comment