McDonald´s anunció su retiro de forma definitiva de Rusia, así como la venta de sus restaurantes, a más de dos meses de cerrar temporalmente sus 850 puntos de venta en el país, tras el inicio de la invasión a Ucrania.
En un mensaje al personal y a los proveedores, el presidente ejecutivo de McDonald’s, Chris Kempczinski, dijo que se trataba de una decisión complicada «que no tiene precedentes y que tiene profundas consecuencias».
La presencia de multinacionales estadounidenses como McDonald’s o Coca Cola ha sido vista generalmente no solo como un vínculo con Occidente, sino como una señal para inversores sobre el estado de los mercados y la economía de los países.
Para muchos, fue el símbolo del fin de la Guerra Fría cuando en 1990 miles de rusos hacían filas por horas en la célebre Plaza Pushkin de Moscú, para probar por primera vez las hamburguesas y papas fritas de McDonald´s.
McDonald’s es la empresa de restaurantes más grande del mundo, con más de 37.000 puntos de venta en unos 120 países. Kempczinski explicó que la decisión de la cadena de vender sus restaurantes reconocía «que las cosas no volverán a la normalidad» y que era un símbolo de que «Rusia y Occidente van en dos direcciones muy diferentes».
Be the first to comment