Me Gustaría Ver en las Aulas a los Niños que Trabajan en los Cruceros: Sofi y Jesusito

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Para muchos niños este día es especial, pero para otros, pasa desapercibido porque como ayer o mañana tienen que salir a las calles a vender dulces o a pedir una moneda que les servirá para que sus papás completen para la comida de hoy.

Aunque el Día del Niño es una celebración dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia en el mundo, lo cierto es que algunos niños desconocen que tienen derecho a jugar, a estudiar, a ser parte de una familia y sobre todo a tener una vida libre de violencia.

Durante un sondeo realizado a algunas niñas y niños, estos coincidieron en que los menores que trabajan deberían estar en las aulas aprendiendo a leer y escribir en lugar de estar haciendo malabares con pelotas de colores en alguno de los cruceros de la ciudad.

Sofía Cruz Madrigal, de 11 años de edad, refirió que los derechos que deberían tener los niños de todo el mundo son: recibir educación, tener un hogar, derecho a divertirse y sobre todo a que cada niña o niño tenga un nombre y apellido.

“Creo que es muy importante que todos los niños tengan una identidad, que todos los días tengan que comer, y un techo donde vivir”.

Un derecho muy importante al que tienen los pequeños, dijo, es a no trabajar siendo menor de edad. “El hecho de que los niños trabajen puede estar mal porque no están estudiando y eso los puede llevar a que no tengan un buen fututo”.

Sofi, como le dice su familia de cariño, asegura que le ha tocado ver a muchos niños que trabajan en la calle y le gustaría que su situación fuera otra para que no tuvieran que ayudarle a sus padres a obtener dinero.

“Me ha tocado ver a muchos niños que trabajan y me gustaría que no tuvieran que hacerlo, sino que dedicaran ese tiempo a estudiar, a tener una actividad recreativa y sobre todo que pudieran jugar con otros niños de su edad”.

Jesús Eduardo Lemus Pineda señaló que todos los niños tienen derechos y los adultos deberían garantizar su cumplimiento.

“Yo creo que todos los niños tienen derecho a la educación, a la libertad, a la salud, a tener una familia y una casa, pero sobre todo tienen derecho a tener un pan para comer”.

El pequeño de 9 años de edad está consciente de que muchos menores no corren con la misma suerte que él, al tener un poco de todo y agradece el hecho de que forma parte de una familia porque tiene a sus papás y un hermano con quien jugar futbol.

“Cuando salimos con mis papás en el carro me toca ver a otros niños más grandes, incluso más chicos que yo que están trabajando en los cruceros para ayudar a sus papás”.

Sin embargo, Jesusito cree que algunos de los menores son huérfanos y por eso tienen la necesidad de salir todos los días a trabajar.

“Me ha tocado ver a niños vendiendo dulces, limpiando vidrios e incluso haciendo trucos de magia, pero esos niños deberían estar en la escuela aprendiendo las multiplicaciones y no trabajando porque están en edad de aprender y sobre todo de jugar”.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) se calcula que por cada punto porcentual que aumenta la pobreza en un país, se incrementa un 11.5 por ciento el trabajo infantil. Lo que podría representar 285.29 mil nuevas personas de entre 5 y 17 años en trabajo infantil (estimaciones Coneval 2020).

A nivel nacional, 3.26 millones de niñas, niños y adolescentes, de entre 5 y 17 años de edad estaban en situación de trabajo infantil en 2019, lo que representa 11.5 por ciento de la población en dicho rango de edad: 38.9 por ciento de estas niñas, niños y adolescentes eran mujeres mientras que el 6.1 por ciento eran hombres.

Al menos 1.13 millones de estas niñas, niños y adolescentes realizaban un trabajo peligroso en sectores como la construcción, agropecuario, o bares y un 1.51 por ciento realizaba quehaceres peligrosos en el hogar o en condiciones no adecuadas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 889 mil personas de 5 a 14 años de edad realizaban una ocupación.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*