Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que los medicamentos para tratar el Covid-19 desarrollados por los laboratorios Merck y Pfizer no tendrán licencias para uso comercial en e país por el momento.
El funcionario federal explicó que su uso será únicamente por el gobierno, tal y como lo hace con las vacunas, ya que su administración sólo se debe dar bajo determinados cuadros clínicos.
Por el momento, los medicamentos desarrollados por Merck y Pfizer, molnupiravir y paxlovid, respectivamente, se encuentra en fase de investigación, por lo que su administración debe estar bajo un protocolo de vigilancia en tanto que su estudio no ha concluido.
“En estas condiciones es un estándar mundial también que las agencias de regulación sanitaria de alto desempeño, como lo es Cofepris, como lo es la FDA, la EMA o varias otras, además de Argentina, no establecen o no otorgan autorizaciones de registro comercial”, explicó López-Gatell.
El funcionario alertó que un uso discriminado o sin control médico de estos fármacos puede ser adverso para diversos segmentos de la población, como mujeres embarazadas.
“Uno de ellos tiene importantes restricciones respecto a su uso. El molnupiravir no se puede usar, por ejemplo, en embarazadas, porque causaría un daño importante al producto del embarazo y hay otras restricciones en enfermedad hepática, en enfermedad renal, entonces tiene que ser un uso muy cuidado”, abundó.
Cuestionado sobre su uso en hospitales privados, López-Gatell adelantó que se buscarán esquemas de coordinación adecuados para que la población que opta por atenderse en estos centros pueda acceder a dichos medicamentos, pero siempre bajo la rectoría del Estado.
Fuente: Forbes
Be the first to comment