Medios de comunicación importantes de Estados Unidos son relegados por el pentágono por “tendencias progresistas”

Banner Político

Medios de comunicación importantes en Estados Unidos con un historial de periodismo de investigación, como el   Washington Post, CNN, The Hill y The War Zone perderán espacio de trabajo en el Pentágono este año debido a un programa de rotación de medios ampliado instituido por la oficina de prensa del Secretario de Defensa, Pete Hegseth.

La rotación deja espacio para una serie de medios de comunicación de derecha y explícitamente pro-Trump que antes no habían tenido espacio de trabajo en el Pentágono.

El anuncio del viernes por la noche fue criticado por algunos periodistas como una forma de ganar puntos políticos y penalizar a los medios de comunicación de postura firme.

Los cambios sólo afectan a los espacios de trabajo, no a las credenciales, por lo que los periodistas de los medios afectados no perderán el acceso a los funcionarios militares ni a las conferencias de prensa.

CNN dijo en un comunicado que “la misión de CNN de informar sobre el Departamento de Defensa, el ejército estadounidense y la administración Trump continuará independientemente de los acuerdos de oficina. No nos desviaremos de nuestro deber de exigirles a los tres que rindan cuentas de manera justa y completa”.

Cuando se anunció por primera vez hace una semana, el programa de rotación exigía que cuatro medios cedieran su espacio este año.

A partir de finales de este mes, One America News Network reemplazará a NBC News por el resto del año; Breitbart reemplazará a National Public Radio; The New York Post reemplazará a The New York Times; y HuffPost reemplazará a Politico.

El HuffPost tiene una tendencia progresista, pero los otros tres beneficiarios son marcas que impulsan a Trump y que son notablemente más pequeñas que los medios que están reemplazando.

Los espacios de trabajo son proporcionados por el Pentágono, por lo que los medios de comunicación tienen pocos recursos, en particular porque no se revocan las credenciales.

Aun así, tener una “presencia constante dentro del edificio” conlleva muchas ventajas, escribió la ex corresponsal de CNN en el Pentágono, Barbara Starr.

Significa “que los periodistas que cubren el Pentágono pueden estar en contacto con fuentes confiables durante todo el día y estar listos para enviar noticias rápidamente. Es una relación muy valiosa, sobre todo para un público informado”.

Representantes de varias redacciones se reunieron con funcionarios del Pentágono a principios de esta semana y expresaron sus preocupaciones sobre el programa de rotación.


Una de las preocupaciones era la “desventaja estratégica” de perder espacio de oficinas en el edificio.

En respuesta, el portavoz del Pentágono, Jonathan Ullyot, dijo el viernes por la noche que estaba duplicando el número de puntos de venta rotativos, en parte para “minimizar cualquier desventaja estratégica”.

En un memorando de dos páginas, dijo que el Washington Post será reemplazado por el Washington Examiner, una publicación mucho más pequeña.

CNN será reemplazado por Newsmax, un canal de menor audiencia con una postura ardientemente pro-Trump. The Hill y The War Zone serán reemplazados por The Free Press y The Daily Caller.

El memorando de Ullyot recalca que la rotación “no revoca ninguna credencial de prensa y no impone restricciones al acceso de periodistas acreditados que cubren eventos públicos en el Pentágono.

Los medios que desocupen los espacios que actualmente les ha prestado el Secretario seguirán siendo miembros de pleno derecho del Cuerpo de Prensa del Pentágono”.

Fox News, donde Hegseth trabajó durante aproximadamente una década, conservará su espacio de oficinas.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*