Katia Lemus Barajas
Al menos seis de los menores de edad que fueron rescatados, la semana pasada, de la caja de un tráiler que transportaba migrantes centroamericanos son testigos de la posible comisión del delito de trata de personas, confirmó Manuel Hernández Rodríguez, titular de la Procuraduría de las Niñas, Niños y Adolescentes.
“Los están llevando a declarar por bloques; tenemos seis chicos de Guatemala en el centro de asistencia social Carmelita Ballesteros y han sido citados como testigos por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de trata de personas (…) es importante que participen porque es un proceso al que tienen derecho y en el que los involucra por considerarlos víctimas”.
Aseguró que los derechos de los menores están garantizados, gracias a que cuentan con un abogado brindado por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
“En las primeras horas, la Fiscalía recaba la información de los chicos que están con nosotros, acuden al centro de asistencia y retoman sus declaraciones ahí o los trasladan a la FGR para que den su testimonio”.
Detalló que el DIF estatal les está brindando asesoría legal para dar acompañamiento a los menores y a fin de que se respeten sus derechos humanos.
“Hay una figura que es representación coadyuvante que es un abogado que da acompañamiento a los chicos en las carpetas no solo en la de FGR, sino también de Fiscalía, nosotros intervenimos como representantes en los procedimientos civiles y familiares en los cuales intervienen sus derechos y patrimonio como víctimas, entonces somos sus abogados en sus declaraciones para que se cuide el protocolo de actuación”.
Be the first to comment