Mexicanos Buscan Controlar el Narco en Colombia

Banner Político

Fernando Murillo, Director de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) en Colombia, reportó que en lo que va del año, 23 mexicanos vinculados con el narcotráfico han sido detenidos en el país. De igual forma, explicó que tras la captura de Otoniel, jefe del Clan del Golfo, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, intensificaron el envío de “emisarios” para establecer nuevas alianzas con el objetivo de hacerse con el control del tráfico de drogas.

“Cuando capturamos a cabecillas del Clan del Golfo, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación tienen que volver a buscar aliados que les puedan generar las toneladas de droga que requieren y, además, que les garanticen lo que más buscan: que realmente sea una droga de calidad”, dice Murillo.

El director del DIJIN sostiene que, en particular, la captura del jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, Otoniel, el pasado octubre, “afectó el suministro de droga” de los cárteles mexicanos, que tenían una “relación comercial muy cercana” con el que era considerado el principal capo colombiano de la droga.

“Lo que hemos visto es que los cárteles mexicanos están mandando enviados de confianza, de mucha confianza, que supervisan desde la producción hasta el transporte y la entrega de la droga”, afirma Murillo.

El director de la Dijin explica que este año han capturado en Colombia a 23 mexicanos en el marco de investigaciones contra el narcotráfico en las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena), y varios de estos operativos han sido realizados de manera conjunta con la DEA.

Fuente: Proceso

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*