A primeras horas de la mañana, de hoy, el canciller Marcelo Ebrard anuncio que gracias al trabajo de Guillermo Puente Ochoa, embajador en Irán, se ha iniciado el proceso de solicitud refugiados ciudadanos afganos, principalmente de mujeres y niñas.
Posteriormente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que, al tratarse de personas en peligro, no podía dar por el momento detalles del número de trámites en proceso ni los plazos de los mismos.
La Embajada de México en Irán, concurrente para Afganistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán, se ha puesto a disposición de los mexicanos en territorio afgano. “En caso de emergencia o necesitar ayuda contáctanos. Nelson Mandela Ave. Golfam Street #12 Tehran, Iran; teléfono:+98(21) 2205-7586, +989121224463, +989022787649, correo electrónico: embiran@sre.gob.mx”.
La prioridad a las mujeres es debido a la enorme inquietud y alarma entre la comunidad internacional ya que durante el régimen talibán previo, entre 1996 y 2001, fueron recluidas en el interior del hogar y no se les permitió salir de casa sin la compañía de un hombre.
Estados Unidos expresó este mediodía su más “profunda preocupación” por el futuro de las mujeres y las niñas en Afganistán, especialmente sus derechos a la educación, trabajo y libertad de movimiento, tras la llegada al poder de los talibanes, a quienes llamó a garantizar su protección.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado al mundo de la crisis humanitaria que se está produciendo en Afganistán, ante el recrudecimiento de los combates generalizados.
La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas ha advertido de que, si no se produce una disminución significativa de la violencia, Afganistán va camino de registrar el mayor número de víctimas civiles documentado en un solo año desde que existen registros por parte de la ONU.
Be the first to comment