La titular de la Secretaría de Economía (SE) Tatiana Clouthier, informó el día de ayer que un tribunal internacional desestimo una reclamación superior a los USD 120 millones (2,400 millones de pesos) presentada por Eutelsat S.A., empresa francesa con inversión en México, en contra del Estado mexicano.
La compañía de Francia promovió la demanda al amparo del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) México-Francia y fue establecido conforme al Reglamento de Arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Fue en julio de 2017 que el demandante Eutelsat S.A. presentó una solicitud para someter una reclamación a arbitraje conforme al APPRI México-Francia. Alegando que México afectó sus expectativas legítimas de inversión, no le otorgó un trato justo y equitativo; además de tratarle de manera discriminatoria en comparación con el trato otorgado a otras empresas en el sector.
“El Tribunal arbitral confirmó que México no incumplió sus obligaciones emanadas en el APPRI México-Francia y rechazó la reclamación en contra de México”, se lee en el comunicado de la SE.
Sin embargo el Tribunal arbitral desestimó estas reclamaciones y condenó a Eutelsat al pago proporcional de costos y gastos del arbitraje.
Clouthier Carrillo señaló en redes sociales que se ganó el caso, por lo cual “se confirmó que México no incumplió obligaciones emanadas del APPRI México-Francia y se rechazó el pago de más de USD 120 millones”.
“Este es el tercer laudo favorable a México durante la administración del presidente López Obrador en arbitrajes Inversionista-Estado”, agregó Tatiana Clouthier.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, los APPRIs son tratados internacionales diseñados con la finalidad de fomentar los flujos de inversión internacional y brindar certidumbre a las operaciones que realizan los inversionistas extranjeros.
Be the first to comment