Durante su reciente visita a la refinería de Dos Bocas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que México será autosuficiente con las refinerías nacionales, por lo que dejará de importar gasolina y diésel a finales de 2023.
AMLO ha aprovechado la celebración del Día Internacional de los Trabajadores para reivindicar su plan de soberanía energética, durante el evento aseguró que el próximo año el país dejará atrás el esquema tradicional de venta de crudo e importación de gasolina.
“De las seis refinerías estaban funcionando dos, cuatro estaban paradas. Ya las tenemos en 70 por ciento y van a seguir aumentando en su capacidad porque continúa el programa de modernización”, señaló.
Incluso, destacó que la refinería Deer Park tiene el 85 por ciento de capacidad operativa y justo esta semana llegaron los primeros cargamentos con el combustible producido en dicha refinería.
Más allá de la viabilidad del plan en el plazo estimado, el paradigma es muy parecido al que AMLO defiende con la producción de energía eléctrica, a través del fortalecimiento de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Be the first to comment