El día de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México está preparado para recibir a todos los ciudadanos que pidan refugio derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
El fin de semana pasado, las Fuerzas Armadas mexicanas enviaron un avión a la frontera de Rumania con Ucrania para repatriar a los mexicanos que buscan salir de aquel país que diariamente es asediado con misiles rusos.
“Ya salieron un grupo de mexicanos de Ucrania, ese es el informe que nos dieron ahora, ya están en la frontera, llegaron en autobuses hacia la frontera. Se está haciendo el programa para el traslado, para salir. Pero eso lo va a informar el secretario de Relaciones Exteriores. Todos los que nos pidan refugio en nuestro país serán recibidos, protegidos y bienvenidos”, comentó el mandatario federal durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Según los reportes de la Cancillería, actualmente 26 mexicanos han podido salir de Ucrania y se espera que 18 connacionales abandonen dicho país. Se prevé que el avión del Ejército mexicano regrese de Rumania con al menos 44 mexicanos.
Los mexicanos fueron acompañados desde Kiev por el embajadora de México en Ucrania, Olga García, ante los retenes de seguridad implantados por el Ejército ruso quien mantiene ocupadas diversas ciudades de dicho país.
Se tiene previsto que el avión de las Fuerzas Armadas despegue hacia México este jueves 3 de marzo.
Fuente: Forbes
Be the first to comment