Katia Lemus Barajas
México tienen una gran capacidad científica y un gran talento para el desarrollo científico, sin embargo, el país olvidó fortalecerse para proyectos de gran envergadura, afirmó Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Al dar a conocer los avances técnicos y científicos de la vacuna Quivax 17.4 contra el COVID-19, recordó que en mayo de 2020 la Cancillería Mexicana hizo la convocatoria para que las universidades e instituciones que estuvieran realizando proyecto de desarrollo del biológico se congregaran en un consorcio.
“De los ocho proyectos participamos seis universidades del país y nos enfrentamos a una cruda realidad, en México hay capacidad científica, un gran talento para el desarrollo científico para este tipo de proyectos y otros, sin duda, pero este proyecto nos ha hecho ver que nuestro país olvidó fortalecerse para proyectos de gran envergadura”.
Recordó que la infraestructura que existía en los 70’s en el país para el desarrollo de vacunas y en donde México era líder mundial en la producción y desarrollo de vacunas y que además las exportaba fue desmantelada en los 90’s y solo se le dio un interés comercial y de manufactura.
“Este desmantelamiento hoy nos tiene en el rezago de desarrollo de estos biológicos y de muchos otros seguramente a nivel mundial”.
“Hoy que nosotros como universidad estamos emprendiendo un proyecto de desarrollo de vacunas y que estamos trabajando en ello nos hemos encontrado con esas grandes dificultades hay gran talento científico, hay conocimiento de primer nivel y en las universidades podemos desarrollar proyectos de este tamaño, pero no pasan del laboratorio porque México no tiene infraestructura porque nuestro país no ha pensado en grande”.
Aseguró que la UAQ trabaja en conjunto con otras instituciones de educación y de investigación mexicana porque están seguros que este proyecto puede salir de manos mexicanas.
“Sabemos que podemos mandar hacer estudios a otros países, pero queremos que salga de manos mexicanas, afortunadamente hemos hechos alianzas con otras instituciones en México, educativas principalmente, y hoy trabajamos en conjunto, estamos recuperando parte de esa infraestructura y conocimiento para poder llevar las pruebas certificadas que nos van a requerir de forma obligado los organismos reguladores”.
Be the first to comment