Por la mañana de este martes, al menos siete personas resultaron heridas y ocho más fallecieron durante un motín que se registró al interior del Centro de Reinserción Social de Colima.
El parte oficial confirmó que los hechos se originaron por una trifulca entre presuntos grupos delincuenciales a las 9:00 horas en los dormitorios A y B del penal, la cual habría dejado como saldo por lo menos ocho lesionados graves y supuestamente ocho fallecidos. Los reportes de la prensa local dieron cuenta de al menos siete ambulancias que ingresaron al penal y salieron al poco tiempo con probables lesionados.
Por lo que varias unidades de las fuerzas de seguridad estatales y federales montaron un operativo de seguridad en las inmediaciones del Cereso de la ciudad de Colima, donde también se registró presencia de vehículos de la Guardia Nacional y elementos de otras corporaciones como la Policía del Estado, de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional y personal de la Cruz Roja.
Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, confirmó en una serie de tuits que los hechos “comenzaron después de las 9 a.m. y a las 10:00 horas la autoridad estatal tenía control total de la situación en este centro penitenciario […] Desde el primer momento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y yo personalmente hemos atendido esta situación. He solicitado a la Fiscalía General del Estado (FGE) realicen las investigaciones pertinentes para el deslinde de responsabilidades”.
De acuerdo a un comunicado de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del estado, al interior de los dos dormitorios se encontraron siete personas fallecidas y ocho personas heridas que fueron trasladadas a diversas unidades hospitalarias. Posteriormente uno de los heridos habría fallecido. Tras las primeras revisiones, también fueron encontradas en los dormitorios diversas armas punzocortantes y al menos un arma de fuego.
“El gobierno del estado lamenta lo sucedido y la pérdida de vidas y se solidariza con las familias de las víctimas; y continúa con un puntual seguimiento a la situación de salud de las personas heridas”, estableció el boletín.
Fuente: Infobae
Be the first to comment