Por la mañana de hoy se dio a conocer la noticia de la muerte de Abimael Guzmán, cabecilla de la agrupación terrorista Sendero Luminoso, tratándose del hombre más sanguinario que tuvo el Perú.
Fue Susana Silva, la jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quien dio la noticia a los medios de comunicación, indicando que tras el fallecimiento, se activó el protocolo correspondiente, y será la morgue quien en su informe determinara la causa de muerte, además señaló que el interno presentaba un deterioro en su salud desde el pasado 13 de julio de este año.
Silva menciono que el 20 de julio fue trasladado a un centro hospitalario, para recibir atención geriátrica y recibió el alta médica el 5 agosto y desde entonces era monitoreado en el Tópico del Centro de Reclusión dela Base Naval del Callao. Hace unos días, acotó que, se reportó que estaba débil, así fue que un médico del Ministerio de Salud lo atendió. Para este sábado 11 estaba prevista una segunda atención.
Abimael Guzmán murió un día antes de cumplirse 29 años de su captura.
Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, también conocido con el nombre de guerra de camarada Gonzalo. Fue un terrorista y exprofesor de filosofía peruano que se convirtió en el fundador y máximo líder del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso.
Abimael Guzmán fue acusado de asesinar a más de 30 mil peruanos, junto a su esposa, durante su liderazgo en el grupo senderista Sendero Luminoso.
Guzmán había sido sentenciado por el tribunal militar a cadena perpetua, sin embargo en el 2003 la sentencia fue anulada por el Tribunal Constitucional peruano, que aseguró inconstitucionales varios decretos presidenciales que autorizaban la ejecución de juicios secretos.
Guzmán hasta el ultimo día de su vida, cumplió su condena en la prisión de la base naval del Callao, al igual que su esposa Elena Iparraguirre (“Camarada Marián”), su segundo al mando en la organización Camarada Artemio.
Be the first to comment