El pasado miércoles 19 de enero murió congelado en las calles de Paris, René Robert, fotógrafo suizo que retrató a las grandes estrellas del flamenco contemporáneo, a los 84 años.
René pasa a ser uno más de las 500 personas que cada año mueren en las ciudades de las calles de Francia.
Alrededor de las nueve del pasado 19 de enero, Robert daba su paseo nocturno habitual por su barrio parisino, el de la plaza de la República, uno de los centros neurálgicos de París, casi siempre concurrida y bulliciosa, cuando de repente cayó al suelo, se desconoce el porqué.
Paralizado y a la vista de los parisinos que pasaban por la calle, ahí quedo tirado, hasta que un hombre en situación de calle se acercó a él y dio aviso a los bomberos alrededor de las seis de la madrugada del jueves 20.
Habían pasado nueve horas desde la caída, fue llevado al hospital Cochin, aunque fue imposible reanimarlo. La causa de la muerte fue una “hipotermia severa”, según los bomberos. Es decir, murió de frío.
Gracias a su trayectoria profesional reconocida, sus amigos han dado a conocer las circunstancias en las que murió.
Su amigo Michel Mompontet, periodista, en su editorial en la televisión pública, habló de la muerte de su amigo. “Antes de dar lecciones y acusar a quien sea”, dijo, “hay que responder a una pregunta que me incomoda: ¿estoy seguro al 100% que si me viese confrontado a esta escena, un hombre en el suelo, me habría detenido? ¿Nunca me habría apartado de un sin hogar que veo acostado ante una puerta? No poder estar seguro al 100% es un dolor que me persigue. Pero tenemos prisa, tenemos prisa, tenemos nuestras vidas, y apartamos la mirada”.
Por último, Mompontet cuenta que, después de unos días de búsqueda, encontraron a la persona que sí se fijó en René Robert en el suelo, era una persona sin hogar del barrio y no ha querido que se dé a conocer su nombre.
Fuente: El País
Be the first to comment