La tarde de este viernes, Jean Succar Kuri, empresario libanés acusado de delitos sexuales contra menores de edad, falleció a los 79 años en un hospital privado de Cancún, Quintana Roo, por una insuficiencia cardiaca digestiva; cumplía una condena de 94 años por los delitos de corrupción de menores y pornografía infantil.
El empresario había sido trasladado hace una semana al hospital privado Playamed, en el centro de Cancún, debido a un cuadro de desnutrición, derivado de un cáncer que padecía. De acuerdo con fuentes cercanas, el condenado padecía visibles problemas de salud desde años atrás, por lo que mediante diversos recursos buscó ser beneficiado con la prisión domiciliaria, sin éxito.
La historia del empresario libanés en México se remonta a la década de los 70. En 1975 arribó al país con 15 años de edad, y en 1985 llegó a Quintana Roo, donde se desempeñó como empresario en diversos giros, principalmente en el comercio del Aeropuerto Internacional de Cancún y en el sector hotelero.
En 2004 fue detenido en Los Ángeles, luego de denuncias hechas por menores de edad y la publicación del libro de la periodista Lydia Cacho “Los Demonios del Edén”, en el cual daba a conocer una red de pederastia integrada por políticos y empresarios.
Jean Succar Kuri fue ingresado en 2011 al penal de máxima seguridad del Altiplano. Posteriormente fue trasladado al Cereso de Chetumal y luego al Centro Federal de Readaptación Social 15, en Chiapas. Por último, el pasado 9 de septiembre fue llevado al Cereso de Cancún, decisión que fue condenada por víctimas y organizaciones como Artículo 19.
Be the first to comment