El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó en conferencia de prensa que 749 personas han sido detenidas durante las manifestaciones ocurridas luego de la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro.
El fiscal justificó los arrestos argumentando que las personas estaban rompiendo las leyes y cometiendo delitos, además de que 48 elementos militares y policiales resultaron heridos durante las protestas.
Saab no ofreció información sobre el número de manifestantes lesionados, quienes fueron repelidos con gases lacrimógenos y perdigones usados por la fuerza pública, según constató la agencia EFE. De acuerdo con ONGs, al menos 11 personas murieron y otras 44 resultaron heridas durante las manifestaciones del lunes contra la reelección de Maduro.
Según el Foro Penal Venezolano, 177 personas han sido arrestadas de manera arbitraria, entre los que se encuentra el dirigente opositor Freddy Superlano, quien fue sacado por la fuerza de una vivienda en Caracas por agentes del régimen encapuchados y armados.
El fiscal venezolano añadió que también se ha iniciado una investigación contra “delincuentes que de manera vandálica y en un claro mensaje de odio y de intolerancia” derribaron una estatua del ex presidente Hugo Chávez en Mariara, en el estado de Carabobo.
Expresó que estos enfrentamientos son provocados por grupos de personas armadas y que “son acciones imperdonables”. Advirtió que los responsables enfrentarán cargos por obstrucción a las vías públicas, instigación al odio, resistencia a la autoridad, e incluso terrorismo.
Be the first to comment