- Mujeres y niñas, principales víctimas.
- “Mucho tienen que ver la TV y las canciones”.
- Defensoría de DH debe capacitar a policías.
Miguel Gallardo
Los casos más frecuentes que se presentan en materia de violación a los derechos humanos en la entidad, han sido contra policías y el sector salud, aunque otra situación que se ha tornado grave es la discriminación hacia ciertos grupos de la sociedad.
Esto fue informado por Roxana Ávalos Vázquez, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Estado de Querétaro.
De acuerdo con la derechohumanista, la discriminación se ha dado en función de género contra las mujeres, también hacia los grupos de diversidad sexual y dentro de las mismas familias en donde se ha agudizado la violencia durante la pandemia.
Al referirse a la violencia de género expresó que las víctimas son mujeres adultas y niñas, pero que ante todo tienen mucho que ver los programas de televisión y las canciones.
“Para mí tienen mucho que ver los programas de televisión que pasan y lo que cantan los artistas, en donde incentivan y hacen apología a los feminicidios, a los delitos, al crimen. Desgraciadamente eso tiene que ver; o sea, se normaliza la violencia y eso no está bien”, aseveró.
Agregó que otro asunto es de los adultos mayores, quienes son rechazados cuando acuden a solicitar algún tipo de trabajo.
“A ellos los canalizamos al Servicio Estatal de Empleo para que los ocupen, pero en ocasiones son ellos a quienes no les gusta el trabajo que les ofrecen”, dijo Ávalos.
Deben capacitar a policías
Con respecto a las quejas contra policías, mencionó que éstas han sido contra municipales y estatales en cualquiera de los municipios, así como contra el Sector Salud, en particular contra los hospitales. En el caso de la USEBEQ, precisó que esto se daba cuando había clases presenciales y por temporadas.
Aclaró que aunque en algunas ocasiones se presentan quejas, no en todos los casos puede comprobarse que esto haya sucedido, ya que para afirmar esto se tiene que hacer una investigación y recabar las pruebas necesarias, y de ser así se emite la recomendación correspondiente.
“Muchas situaciones pueden conciliarse entre la autoridad y el quejoso. En realidad son bastantes los acuerdos de responsabilidad y pocas las recomendaciones que se dictan”, señaló la derechohumanista.
Con relación a las quejas en contra de los policías, comentó que éstas han disminuido en comparación con el año 2017, ya que se han enfocado en la capacitación de los cuerpos policiacos en este tema.
Agregó que la Defensoría atiende casos de los 18 municipios de Querétaro, además de haber dos oficinas regionales: una en Jalpan (Arroyo Seco, Jalpan, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y San Joaquín) y otra en San Juan del Río (Huimilpan, Amealco, SJR, Tequisquipan, Colón, Cadereyta y Tolimán).
Be the first to comment