Nació la Plazoleta de la Inclusión en la Alameda Hidalgo

Banner Político

#LaColumnaDelFrenteQueretano

Por Waltter López.
Vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico

Para todas las personas que transitan frente a la Alameda Hidalgo

Este 1 de diciembre de 2022, se conmemoró el día mundial de la lucha contra el Sida con un evento donde estuvimos juntas tres de las cuatro hélices de los proyectos exitosos: las instituciones de gobierno y autónomas presentes fueron el
Instituto Municipal para la Prevención y Erradicación de la Discriminación en Querétaro (INMUPRED) y la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQro); las organizaciones de la sociedad civil presentes fueron el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico y la Iglesia de la Comunidad Metropolitana y por el lado de la Academia, estuvo presente el Centro de Estudios Pictóricos de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ.

El lic. Ricardo Yánez, director del INMUPRED y la Lic. Rosalía Alarcón de la DDHQro, ambos, brindaron un discurso basado en los Derechos Humanos y la obligación de garantizarlos para todas las personas sin Discriminación y con su
presencia mandaron el mensaje de que las instituciones de Derechos Humanos Queretanas están presentes y siguen trabajando con algunas OSC para avanzar los DDHH en el Estado de Querétaro. Por parte del Frente Queretano, Gerardo Malagón brindó un maravilloso discurso, poniendo énfasis en que todavía no llegamos en Querétaro a ese objetivo de que el 95% de la población conozca su diagnóstico vía pruebas rápidas, que el 95% de la población vih positiva esté bajo tratamiento antirretroviral y que el 95% de dicha población sobreviva al Sida.

Desgraciadamente en Querétaro estamos lejos de ese objetivo, ya que en 2021, 70 personas murieron de Sida y en lo que va del año 2022, 43 personas adicionales han muerto, por lo que todavía falta mucho por hacer como Sociedad Queretana. Por parte de las Iglesias de la Comunidad Metropolitana, el pastor Efrén Verdugo dio un discurso muy emotivo y pidió perdón en nombre de aquellas y aquellos líderes religiosos que expresan discursos de odio camuflajeados de amor al prójimo y alentó a las personas vih positivas a reconectar su relación personal con la Divinidad que ama a todas las personas sin condiciones, porque todas, todes y todos somos parte de su creación.

 

Después, el Mtro. Raúl Sangrador de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ nos habló de cuántos amigos perdió en los años 80´s, una generación de jóvenes devorados por una pandemia y un sistema político lleno de prejuicios, que reaccionó muy tarde para desarrollar la tecnología médica que ahora se tiene y que ha hecho que cuando las personas tienen acceso al tratamiento y se adhiere a él, su calidad de vida es similar a la de cualquier persona sin vih. Dicho esto, se pasó a la parte cultural del acto, con un concierto de guitarra y saxofón por los jóvenes músicos Luis Vega y Lalo Vázquez y para finalizar, se tuvo la presencia del gran músico Armand, que nos llevó a un recorrido por la música del Renacimiento y la Edad Media y que llenó de magia la recién tomada “Plazoleta de la Inclusión”.

Al inicio y al final de la conmemoración, Waltter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico declaró tomada para el Arte y la Cultura Popular, el montículo blanco que dejó la vieja maqueta que mostraba en miniatura el Centro Histórico de la ciudad. Ese 1 de Diciembre, se declaró que dicho montículo se rescataba para mostrar el Arte y la Cultura Popular producida por la Ciudadanía Queretana y que por lo tanto ese día se bautizaba como “Plazoleta de la Inclusión”, por estar ubicada en una de las zonas más transitadas por
la ciudadanía de a pie, por estar junto a la exposición permanente de la “Memoria y la Tolerencia”, por tener una historia rica para la ciudad, ligada a las marchas de mujeres feministas y de personas LGBTIQ+ y porque un escenario así de bello y con multitudes pasando a su alrededor, no debía dejarse al abandono, como hasta ahora había sido.

Pronto, el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico y otras OSC, haremos la solicitud por escrito al Cabildo del municipio de Querétaro, para que se haga oficial el nombre de “Plazoleta de la Inclusión” como un espacio para el Arte y la Cultura Populares, donde las OSC Queretanas que deseen hacer eventos culturales y artísticos puedan ocupar.

El 1 de diciembre de 2022 ha nacido la “Speakers´ Corner” Queretana.
Cuidémosla.

Twitter: @waltter_lopez

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*