Katia Lemus Barajas
Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aseguró que es necesario que se discutan todas las iniciativas y no sólo las que sean urgentes o sean las que el Gobierno necesita que se aprueben.
“Hay tendencia a probar ciertas leyes que son de interés del ejecutivo y otras leyes que no lo son quedan guardadas, pero justamente venimos a escuchar a ver qué tienen que decir las y los diputados al respecto y yo esperaría que hubiera una mucho mayor apertura para que se puedan discutir diferentes iniciativas, que se pudiera dar mayor apertura a cambios legislativos que son necesarios para el estado”.
Ejemplo de ello, dijo, es la “Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro” que a su consideración sólo es un reglamento de concesiones y de regulación de servicios, pues una verdadera ley de agua debe ser mucho más amplia e integral.
“Es necesario que se privilegie la municipalización, que las concesiones puedan ser comunitarias y no necesariamente privadas y todo esto no lo contempla esta ley, que no es ley, es un reglamento y que vale la pena en este momento presentar una propuesta para tener una verdadera ley”.
Por ello, dijo, la universidad trabaja en una propuesta que pudiera ser analizada por las y os diputados.
“A eso me refiero con que debe haber mayor apertura legislativa, que no sólo se aprueben las cosas urgentes que es lo que el Gobierno necesita aprobar, cosas urgentes, pero que hay cosas que son importantes y no sólo urgentes y necesitan ser discutidas con mayor amplitud”.
Enfatizó que es necesario valorar la factibilidad de la temporalidad de las concesiones y no tener sólo concesionarios particulares, sino que pudieran concesionarse el agua a las comunidades, a usuarios específicos y que los municipios se hagan cargo del servicio.
Be the first to comment