*La Usebeq dará atención psicológica a los compañeros del menor que falleció de un balazo al interior del salón de clase
Katia Lemus Barajas
La Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) retomará acciones preventivas como el “operativo mochila” para evitar incidentes como el que ocurrió el martes pasado al interior de una escuela donde un menor murió de un disparo, producido por un arma hechiza, confirmó el coordinador, Raúl Iturralde Olvera.
“Vamos a trabajar con la asociación de padres de familia porque ellos tienen que estar presentes; los padres se turnan, forman comisiones para estar en la entrada de las escuelas”.
Esto, luego de que, el martes pasado, un menor de 11 años falleció de un balazo cuando se encontraba al interior del salón de clase de la escuela Miguel Hidalgo que se ubica en la comunidad de San Isidro Miranda en el municipio de El Marqués.
Cuestionado sobre qué fue lo que falló, Iturralde Olvera, negó que haya un factor para determina esto pues ellos han pedido a los padres que sean ellos quienes revisen la mochila a los niños cuando no se está implementando un operativo ahí.
“La educación no puede enfrentar, cuando digo la educación, no me refiero solo al proceso educativo, sino la vida escolar, esta no puede darse solo en la escuela, sino que necesitamos la participación social”.
Iturralde Olvera consideró que ante estos hechos es necesario legislar al respecto para que haya mecanismos que garanticen esto, sin embargo, tiene que trabajar en las condiciones y leyes con las que se cuentan.
“Acciones preventivas como el operativo mochila se tienen que trabajar con los padres de familia para que entre todos nos organizamos y prever esto; hay escuelas con un número importante de niños; el sistema educativo en Querétaro es de poco más de 380 mil alumnos entonces la participación social es necesaria”.
Sobre lo que ocurrió al interior del salón de clase Iturralde Olvera aseguró que se brindará atención psicológica a todos los compañeros del menor que falleció en clase de un impacto de arma de fuego.
“El departamento de valores que es el que tiene los servicios psicológicos al interior de la Usebeq van a dar atención a los menores que presenciaron los hechos”.
Derivados de estos hechos, dijo, se suspendieron las clases por el día de hoy por lo que estas se retomarán el jueves, aunque también esperarán indicaciones de la Fiscalía para ver si los compañeros de la víctima pueden retomar sus estudios y ya no es necesario mantener bajo resguardo la escena donde ocurrieron los hechos.
“No sabemos la situación académica del menor que accionó esta arma, estamos esperando las conclusiones de la Fiscalía y estamos esperando a que sean superadas las crisis de las familias afectadas para poder platicar con ellos”.
Detalló que una vez que ocurrió este incidente, se activaron los protocolos de actuación, es decir, se llamó al número de emergencia, 9-1-1, se envió al personal de la Protección Civil Escolar y se llamó a los padres de familia para que acudieran a recoger a sus hijos, sin embargo, cerca de la hora de la salida de la escuela aún permanecían 20 niños que no habían pasado por ellos.
“Por la mañana (del martes pasado) recibimos el reporte de la escuela Miguel Hidalgo de la comunidad de Miranda, en El Marqués; lo que nos reportan, inicialmente, es que un niño del sexto año había tenido un desvanecimiento por lo que se activaron los protocolos; en la escuela se marcó al 911 y nosotros enviamos a personal de Protección Civil Escolar para que fueran a atender el asunto, lamentablemente el niño falleció porque se trató de un disparo con arma de fuego; las circunstancias, las condiciones no están claras porque en estos caso interviene la fiscalía y para respetar el debido proceso hay que esperar el resultado de las investigaciones”.
Be the first to comment