Katia Lemus Barajas
Aparte de los delitos ambientales que están tipificados en el Código Penal del Estado de Querétaro falta crear un catálogo de delitos ambientales, es decir, que tengan que ver con faltas administrativas, aseguró Ricardo Astudillo Suárez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Querétaro.
Por ello, adelantó que este lunes a las 11:00 horas se realizará la tercera mesa para dar continuidad a la revisión integral del Código Ambiental del Estado de Querétaro.
“Vamos a generar la tercer mesa en donde se abordará todo aquello que se sanciona y que está implementado en el Código Ambiental, pero que no ha sido suficiente, según los reclamos de la ciudadanía hacia el tema”.
Explicó que el tema que se abordará es el relacionado con las infracciones y los delitos ambientales por lo que cada uno de los 18 municipios exponga lo que está viviendo dentro del ámbito de la administración.
Por ello, dijo, se invitó al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Comisión Nacional Forestal (Conafort) a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), a la sub secretaria de medio ambiente la cual pertenece a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro, a abogados, magistrados, jueces cívicos de los 18 municipios, coordinadores jurídicos de las secretarías municipales y estatales para que den su punto de vista sobre qué es lo que se puede y debe reformar en el tema de infracciones y sanciones.
“Es importante conocer cómo se están llevando a cabo estas determinaciones de sanciones por parte de los jueces cívicos de los municipios y que ha faltado cuadrar y conocer de qué forma se tienen que actuar en este tipo de sanciones”.
Aseguró que no están claras las sanciones en el Código Ambiental por lo que consideró que es necesario tener un documento rector en materia de medio ambiente que contemple diferentes capítulos, abrogando leyes que queden claras no solo para los ciudadanos, sino también por la propia autoridad que aplica las sanciones.
“Es necesario saber de qué forma se están implementando estas sanciones que es la única forma en que podemos retener todas aquellas acciones que generan un daño contra el medio ambiente que son de una forma intencional y que puedan generar un daño al tema del medio ambiente, como puede ser contaminación auditiva, descargas clandestinas, a ríos, arroyos, cuencas, micro cuencas, el tirar escombro en lugares no establecidos, el maltrato animal que también está tipificado como delito ambiental, así como el tema de emisiones de sustancias tóxicas generando contaminación de aire o el manejo y traslado de residuos peligros que no estén reglamentados ni autorizados”.
Be the first to comment