En lugar de que las autoridades criminalicen las protestas de grupos feministas deberían enfocar sus esfuerzos sobre por qué y la manera que se están dando las protestas, afirmó Yuriria Pérez Viguera, integrante de Colectiva Juntas.
“Lejos de entablar un dialogo con las manifestantes y escuchar sus demandas y exigencias, que son legítimas, en automático viene una criminalización de la protesta, viene un cerrar la puerta al diálogo y se concretan más en perseguir este tipo de acciones que atender las causas por las que se están dando”.
Esto, luego de que durante la manifestación del 28 de septiembre (28S) feministas tuvieron un altercado con un grupo provida que realizó una cadena humana para evitar pintas en la estructura de las Iglesias del Centro Histórico.
Pérez Viguera confió en que el Gobierno que acaba de entrar atienda la situación y que el cambio no solo quede con la toma de protesta, sino que haya una respuesta real para hacer frente y visibilizar el tema.
“Entonces, con este tipo de respuestas, el mensaje que mandan a la ciudadanía es que no les preocupa su bienestar, que no quieren trabajar para el bienestar de la ciudadanía y que más bien lo que van a hacer es criminalizar y estigmatizar el movimiento feminista”.
Enfatizó que el problema es que las mujeres sufren violencia de manera estructural, institucional y sistemática y las autoridades no están haciendo nada al respecto, siendo que es su trabajo porque el Estado es el único ente garante de los derechos humanos.
Be the first to comment