Necesario que UAQ y Gobierno trabajen en estudios de hidrología: CMIC

Banner Político

Para solucionar parte de los problemas de inundación y reblandecimiento del subsuelo que tiene Querétaro, es necesario que haya una coordinación entre el Gobierno del estado y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para que haya una coordinación en los estudios de hidrología, afirmó Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Parte de la solución a este problema es la UAQ, pues la Facultad de Ingeniería ha hecho estudios de hidrología, pues estudia las cuencas es lo que ve las precipitaciones y a través de ese estudio pueda decir ‘como aquí van los escurrimientos puedo poner un bordo o una presa y como aquí pasa un río pongo canales, eso es lo que dicen este tipo de estudios”.

Esto, luego de que el Sergio Camacho Hurtado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ) aseguró que los más de cinco socavones que se registraron en la entidad se debieron al exceso de agua que cayó con las lluvias pasadas y que a su vez ocasionaron que el subsuelo se reblandeciera.

Ugalde Ríos enfatizó en que este tipo de estudios hidrológicos pueden ayudar para cuando el Gobierno plantee las obras de infraestructura complementarias que el estado necesite.

“De acuerdo a esos estudios se puede establecer que si cerca de algún lugar en el que se pretende desarrollar hay agua, desde un principio se planee hacer un cárcamo y rebombéo y para evitar estragos; hay que hacer los estudios para ver cómo son los escurrimientos y eso ayudaría a desahogar más ágil el agua de lluvia”.

El contratiempo, dijo, es que se necesita un presupuesto muy grande, hacer los estudios y un proyecto general para planear por dónde se pueden dar esos escurrimientos.

Katia Lemus Barajas

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*