Katia Lemus Barajas
Es necesario redirigir el debate que se está realizando en torno a la iniciativa sobre la ley de paternidad que busca que los padres de familia cuenten con más días cuando sus hijos nacen o estén en proceso de adopción, aseguró Paul Ospital Carrera, diputado local del Partido Revolucionario Institucional.
“Me parece que hay que redirigir el debate, no debemos irnos a lo económico porque justo lo que estamos combatiendo son estereotipos de género, se necesita un cambio cultural, eso no puede debatirse con un costo económico que puede generar la ausencia de un padre de familia que también es trabajador”.
Esto, luego de que la diputada Daniela Salgado Márquez señaló que hará una contrapropuesta a la iniciativa que presentó su compañero hace cuatro meses, bajo el argumento de que no hay un sustento presupuestal para que el Estado pueda avalar que sus trabajadores mientras no estén cubriendo sus tareas porque están en su permiso de paternidad pueden contratar o pagar horas extras a quienes los cubran.
Ospital Carrera aaseguró que hay un falso debate o hay una equivocación de cómo se ve el tema de la paternidad, por un lado se piensa en términos empresariales cuantitativos de cuánto cuesta que un papá tenga el derecho de estar con sus hijos, pero ese es un pensamiento industrial e empresarial.
“El otro debate que es por lo que propusimos la ley y es un debate cultural, es decir, no podemos estar debatiendo qué cuesta más si el costo económico o el costo cultural para las siguientes generaciones y eso es lo que está de fondo y lo que estamos discutiendo no es estar regateando el número de días de si deben ser 10, 15, 20, 30”.
A modo de ejemplo, refirió, en Chiapas los padres de familia cuentan con 30 días y se habla de un estado que tiene bastantes áreas de oportunidad y retos como sociedad.
“En este tema Chiapas van muy por delante de Querétaro; me parece que el debate si nos vamos a términos económicos nos vamos a equivocar, no lo podemos pesar como empresa, lo debemos pensar como un cambio cultural”.
Reconoció el interés que ha mostrado Salgado Márquez en relación a este tema y entiende que como integrante del grupo mayoritario tenga que cuidar ciertos intereses.
“Estamos platicando para llegar al mejor término, reconozco que la señora Salgado tiene interés de que pase la ley, ella desde un principio me dijo que jala con la iniciativa y entiendo que como parte del grupo mayoritario tiene que hacer que coincida con sus intereses”.
Be the first to comment