Necesario Romper Techos de Cristal: Teresa García

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Al conmemorar el Día de la Mujer Mexicana, Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reconoció que es necesario romper techos de cristal y empoderar a la mujer desde la educación.

“A pesar de que existen los caminos para el desarrollo, las oportunidades no están dadas de la misma forma para todas las mujeres por ello es necesario romper techos de cristal, romper estructuras estereotipos y los micro machismo que hay en México tan terribles”.

Afirmó que en México ya hay que visualizar de cuál es el papel que juega la mujer hoy en día pues está en todos los sectores.

“Yo quiero resaltar particularmente dos; uno es el campo mexicano el cual está abordado y cuidado y mucho por mujeres, tenemos una migración de varones importante de muchos estados y aquí en Querétaro no es la excepción y por lo tanto los hogares y el campo se quedan bajo el cuidado de la mujer”.

Aseguró que el campo va ligado a la marginación, a un nivel educativo menor, a una oportunidad menor para las mujeres de desarrollarse personalmente y académicamente hablando.

“A esto hay que sumarle que su condición de indígena agrava la situación porque evidentemente en México tenemos mucho trabajo que hacer respecto a las comunidades indígenas, su resignificación y rescate de sus culturas y tradiciones”.

El otro sector, destacó, es el de las mujeres que hacen trabajo académico y de tecnología, las mujeres que se encuentran en el ámbito político y que no se encuentran en las mesas de toma de decisiones porque son minoría.

“Aunque se han hecho esfuerzos importantes, por ejemplo a nivel político para la paridad en todo, creo que se avanzado de forma digna porque lamentablemente antes esta paridad era todavía más simulada, bueno creo que sigue habiendo simulación, pero cada vez menos porque cada vez más nos damos cuenta de nuestra valía y la importancia de participar nosotras y no quienes están o pretenden estar atrás de nosotras”.

Reconoció que las y los funcionarios les falta perspectiva de género incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha mostrado que adolece de esa sensibilidad.

“Falta una cultura enorme, ahí tenemos que hacer un cambio radical y empezar a reestructurar todo nuestro sistema en todos los sentidos y con perspectiva de género de otra forma no vamos a lograr dar el cambio que necesitamos”.

Recordó que en la mayor parte de los hogares mexicanos, la mujer no tiene esa oportunidad de soñarse y verse convertida en algo que ella quiera, sino que está educada para agacharse y eso es lo que hay que cambiar de raíz.

“Estoy convencida que a través de la educación es como lo vamos a lograr, pero para permear a esos niveles, permear en las comunidades indígenas que tiene un arraigo tan fuerte a esos estereotipos y para permear en lugares marginados hay que trabajar mucho hay que hacer una labor titánica que nos va a llevar generaciones enteras para empoderar chicas indígenas y empoderar mujeres del campo para que empiecen escalar”.

 DEBEMOS CAMINAR JUNTAS Y DE LAMANO: NADIA SIERRA 

Nadia Sierra Campos, defensora de derechos humanos, reconoció  que aún está pendiente el tema de la igualdad.

“Hoy en día de la mujer mexicana me parece que hacer un balance está bien, un balance de que después de 45 años de que se realizó en nuestro país la primera conferencia internacional de la mujer y hubo cambios no sólo legislativos, sino transformaciones importantes en la vida de las mujeres podremos decir que hay un tema de igualdad aún pendiente”.

La feminista refirió que es inminente reconocer que se ha avanzado mucho en cuanto a ocupar espacios públicos, en el reconocimiento en el ámbito privado de la violencia familiar y que esta visibilización de las violencias que vivimos las mujeres en los distintos ámbitos ha permitido generar instituciones que se trabaje al respecto y sobre la no impunidad.

 “Sin embargo, tenemos un largo camino por recorrer, hace unos 10 años hablaba de lo difícil que era ser mujer en México hoy por hoy hay que seguir dotando de mucha información a las mujeres y mejorar la economía de ellas porque sólo eso me va a permitir el empoderamiento”.

Aseveró que la mujer mexicana tiene la ventaja de vivir en libertades, de poder exigir de salir a defender sus derechos y de poder negociar muchas cosas.

“Creo que el ánimo que nos doy a todas las mujeres y todas las niñas de este país es que no claudiquemos, que alcemos la voz, que continuemos, pero que también acompañemos a muchas otras; la sororidad es importante y mientras más nos acompañemos y más nos entendamos en la diversidad que somos, vamos a poder alcanzar esas igualdades que necesitamos”.

Sierra Campos, quien también es parte de la diversidad sexual, recordó que la pandemia vino a dar un fuerte golpe porque no solo se habló de una pandemia sino de tres pandemias; la pandemia por sí misma en materia de salud, lo que implicó para las mujeres en el tema de los cuidados y el tema económico.

“Esto es algo en lo que vamos a tener que poner mucha atención de hoy en adelante que todavía no salimos de la pandemia pero que es necesario fortalecer los círculos sociales, fortalecer la convivencia no con el aislamiento, sino de manera distinta, los aprendizajes que nos deja son muchos y los tenemos que ir atesorando y además trabajando”.

“El día de la mujer mexicana nos hace pensar que tenemos que seguir adelante, caminando todas juntas de la mano y que necesitamos a la contraparte también apoyando, trabajando, impulsando, pero sobretodo acompañando de lado, nunca delante y jamás detrás empujándonos”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*