El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha dicho en Managua, que no le interesa participar en la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.
«Yo le digo desde aquí al yanqui: olvídense, no nos interesa estar en esa Cumbre, esa cumbre no enaltece a nadie», afirmó el presidente. La declaración Ortega interviene en un contexto de división política en América Latina.
Por un lado, los opositores y activistas demócratas han apoyado la postura del jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols. Para él Cuba, Venezuela y la propia Nicaragua «no respetan» los valores de la Carta Democrática Interamericana de 2001 y por lo tanto no deberían ser invitadas.
Una opinión a la que Daniel Ortega responde con firmeza “Tenemos que hacernos respetar. No le podemos estar pidiendo al yanqui, rogándole que queremos ir a su Cumbre. A nosotros no nos estimula su cumbre”. Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha condicionado su asistencia a que no haya países excluidos.
Be the first to comment