Katia Lemus Barajas
Niños mayores de 8 años, con alguna discapacidad y con hermanos, son quienes enfrentan mayores trabas para ser adoptados, afirmó Manuel Hernández Rodríguez, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF.
“Tenemos más de 100 niños listos para iniciar su proceso de adopción, sin embargo, para ser adoptados depende de su edad, si son grupos de hermanaos o con alguna discapacidad; de hecho la convocatoria de adopción de años anteriores era para niños mayores de 8 años”.
Reconoció que estos grupos de menores se van quedando en las instituciones derivado a su edad, discapacidad o porque son forman parte de un grupo de hermanos.
“El tema de edad es factor fundamental en la cultura de las adopciones, por eso se realizan pláticas para que (los padres interesados) modifiquen su expectativa real y la amplíen, por ejemplo, para adoptar a un grupo de hermanos hay que hacer una valoración de todo el contexto, es decir, que tengan los espacios condiciones para tener hermanos, que cuenten con herramientas emocionales y las condiciones para poderlos tener”.
Sobre los requisitos, dijo, son los básicos: acta de nacimiento, acta de matrimonio si están casados, comprobante de domicilio, Credencial del INE, constancia de ingresos, si tiene propiedades acreditarlas ante el Registro Público de la Propiedad, carta de antecedentes no penales, certificados médicos y las valoraciones psicológicas para garantizar la integridad del menor, exposición de motivos por los cuales desea adoptar, fotos de la casa y de la pareja.
Hernández Rodríguez adelantó que en este mes se reúne el consejo en donde se definirán y publicarán los lineamientos, condiciones, y fechas para la nueva convocatoria de adopciones.
Be the first to comment