Katia Lemus Barajas
Ignacio Loyola Vera, diputado federal por Querétaro del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que no habrá negociación con sus homólogos del Revolucionario Institucional (PRI) durante la discusión que sostendrán por la reforma electoral planteada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, la cual busca modificaciones en el Instituto Nacional Electoral (INE).
“No habrá negociaciones con el PRI, quien se quiera sumar a votar en contra de la reforma electoral será bienvenido, ya no será una alianza entre partidos, sino entre diputados y diputadas del tricolor”.
Al participar en la manifestación como ciudadano, aseguró que si se llegan a sumar los legisladores del PRI podrán dar revés al proyecto de dictamen pues esos sufragios serán suficientes para que junto con los de los diputados de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática se detenga esta atrocidad.
“La reforme electoral no va aunque el secretario de Gobernación Adán Augusto López diga que será aprobada antes del 15 de diciembre pues él ni siquiera es diputado ni senador”.
PRI FIRMARÍA SU SENTENCIA DE MUERTE: GUILLERMO VEGA
Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Querétaro, aseguró que si el PRI vota a favor de la reforma estaría firmando su sentencia de muerte.
“Si existe el riesgo de que el PRI vote a favor de esta reforma, pero lo que auguro es que si vota a favor, en ese momento está firmando su sentencia de muerte; hoy el PRI está muy desgastado en su confianza y su credibilidad está menguado en su presencia electoral en los estados y si hace esto estará cavando su tumba porque los ciudadanos no se lo van a perdonar”.
Al participar en el movimiento ciudadano, llamó, a no politizar este tipo de acciones y a que ningún instituto partidista quiera sacar raja política, sino que se vea como un mérito social.
“Sabemos que hay cerca de 20 ciudades capitales del país con participación de los ciudadanos y nos da gusto porque no queremos que el INE pierda su autonomía, el control del padrón electoral ni que los consejeros ni magistrados electorales sean electos por voto popular porque hoy quien controla la estructura electoral es Morena a través de sus padrones sociales entonces sería fácil que quieran cooptar y apoderarse de estos órganos que ciertamente tiene mucho que mejorar pero que lo están haciendo bien”.
PRI LLAMA A NO POLITIZAR EL MOVIMIENTO CIUDADANO
Abigail Arredondo Ramos, dirigente estatal del PRI, aseguró que es importante concientizar a los más pequeños de la casa y sobre todo a inculcarles el respeto a las instituciones, por ello, lejos de politizar este ejercicio cívico, necesitamos que la gente sea mucho más participativa.
“Los diputados del PRI debemos defender a las instituciones, no podemos unirnos al discurso que polariza y que es de odio del presidente, en donde a las instituciones las está disminuyendo lejos de fortalecer a las que él quiere, entonces no puede debilitar a una institución tan fuerte y sólida”.
Cuestionada sobre el riesgo al que se podrían enfrentar los legisladores del PAN si los del tricolor votan a favor de la reforma como lo hicieron con la reforma constitucional sobre la permanencia de las fuerzas federales por cuatro años más con funciones se seguridad pública, Arredondo Ramos detalló que no se puede generalizar a todos por igual y sobre todo porque sus compañeros no votaron en favor de la militarización.
“El PRI lo ha dicho fuerte y claro a través de los legisladores: todos están en favor del INE, no nos subirnos al tren que traen de denostar, toda institución es perfectible y perfeccionar para que sea mucho mejor y competitiva, pero no desaparecerla ni decir que no funcionan porque son corruptas”.
Be the first to comment