Katia Lemus Barajas
A pesar de que este viernes inicia la veda electoral respecto a la consulta de revocación de mandato, la actividad legislativa no parará, confirmó Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro.
Aclaró que el trabajo en comisiones y las sesiones de Pleno se realizarán de manera normal, inclusive se podrán seguir trasmitiendo, sin embargo lo que no se podrá hacer es subir a tribuna para hablar sobre algún servidor público.
“El martes pasado tuvimos una capacitación tanto para diputados como para sus equipos de trabajo por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y nos explicaron lo que está permitido y lo que está restringido en este periodo de veda”.
Detalló que está restringido es la entrega de apoyos y publicidad personal de cualquier de los legisladores, sin embargo, la publicidad institucional se está permitida.
“Los recorridos por los distritos se pueden hacer, pero no se pueden publicar porque son parte de la actividad de gestión y consulta de los trabajos legislativos entonces están permitidos, pero no se pueden publicitar”.
Refirió que les recomendaron es que en los pronunciamientos de los diputados no podrán hacer alusiones personales a ningún funcionario público ni podrán hacer promoción de acciones o logros individuales.
“Cuando suban en tribuna solo podrán hablar respecto al tema que se esté discutiendo, sin embargo, no pueden hacer alusiones a funcionarios púbicos; instituciones sí, es decir, pueden hablar del Instituto Queretano del Transporte y de la presidencia de la República, pero no de las personas que ocupan esos cargos ni también podemos promoverlos, tenemos que ser cuidados con la verbalización de las acción o decisión que estamos tomando”.
Sobre el tema de la revocación de mandato, Marmolejo Rojas refirió que los legisladores son quienes construyen la ley tienen que ser regidos siempre por el principio de legalidad.
“En ese sentido es mi postura, siempre y cuando se respete la ley y la verdad tenga un soporte con la legitimidad de la ciudadanía los procesos están establecidos, pero cuando vemos cuando los procesos no tienen una razón de ser porque ya tenemos la respuesta creo que el ejercicio de los recursos públicos puede estar muy cuestionado por la ciudadanía porque son quienes hacen la aportación (…) Yo no participaré”.
Be the first to comment