Katia Lemus Barajas
El Poder Judicial no rinde pleitesía al Ejecutivo ni al Legislativo porque es su contrapeso, afirmó Griselda Sáenz Horta, directora regional del XXII circuito de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED).
“Hacemos leyes, valores, principios del sistema jurídico mexicano. Lo hemos hecho siempre ante los ataques sin sustento y lo seguimos haciendo aún ante las adversidades presentes».
Como parte de la celebración por el Día del Abogado, Sáenz Horta consideró que hoy, las y los juzgadores alzan la voz y pronuncian su desacuerdo con la detractora reforma al Poder Judicial de la Federación.
“Es advertible que los diálogos por la reforma Constitucional al Poder Judicial son una estrategia dilatoria con la finalidad de frenar de tomar la protesta de los integrantes del Poder Judicial”.
Durante casi 6 años, dijo, han sido calumniados, se les ha amenazadas y se les ha intimidado mediante un continuo discurso público de agresión verbal y odio.
“En este momento en que los integrantes del Poder Judicial de la Federación somos perseguidos, exhibidos y presionados ante el posible evento de perder nuestro trabajo, nuestra vida profesional, nuestros proyectos de vida y afectar a las familias de más de 54 mil trabajadores de nuestra institución”.
Detalló que de cara al pueblo de México externan enérgicamente que es falso que los casi mil 700 juzgadores del Poder Judicial sean corruptos y representen a la élite.
“La gran mayoría pertenecemos a hogares sencillos donde se nos ha inculcado el respeto y la honestidad, igualmente somos en la gran mayoría egresados de universidades públicas y estamos en deuda con el pueblo de México”.
Negó que liberen delincuentes, por el contrario, liberan personas cuya culpabilidad no se ha comprobado.
“Estamos abiertos a la autocrítica y reconocemos que hay zonas de mejora, pero es falso que una elección popular de jueces, magistrados y ministros sea la solución para corregir lo que se tenga que corregir”.
La postura de los jueces queretanos se alinea con la defensa de los principios constitucionales que rigen al país. «Somos un poder que equilibra para evitar que los otros dos poderes actúen fuera de la Ley».
Be the first to comment