Katia Lemus Barajas
Es momento de reconocer a quienes, en otros tiempos, lucharon batallas distintas, pero también, de escribir nuevos capítulos de la historia para continuar fortaleciendo a la educación superior en México, aseguró Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) durante su cuarto informe de actividades.
“Nuestra universidad seguirá creciendo, empoderada, encarando el presente y preparándose para el futuro. Con el convencimiento de servir a la sociedad con ética, empatía y solidaridad. Nuestro compromiso es servir y servir siempre es un honor”.
En las instalaciones del campus de la universidad en Tequisquiapan y ante autoridades municipales, estatales y federales, García Gasca reconoció que la UAQ ha avanzado a paso firme a través de tiempos complejos gracias a la fuerza y resiliencia de su comunidad.
“La UAQ está preparada para afrontar nuevas modalidades educativas, de relaciones personales y el mejoramiento de muchos de los procesos que, en principio, se pensaban completos”.
Flanqueada por los integrantes del Consejo Universitario, la comunidad universitaria y la sociedad, la rectora refirió que la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG) recibió, durante el año 2021, 67 quejas.
“En 33 asuntos se formularon recomendaciones preventivas (a efecto de que quienes fueron identificados con responsabilidad recibieran cursos de capacitación y sensibilización); en 2 quejas, se dio por terminada la relación de trabajo siguiendo el procedimiento legal para tal efecto, con el auxilio de la Oficina del Abogado General; dos quejas concluyeron con recomendación de suspensión de derechos académicos hasta por 5 días y tres con recomendación de emitir amonestación al infractor”.
Asimismo, dijo, se emitió una recomendación de suspensión sin goce de sueldo, una queja concluyó con una práctica restaurativa, 15 quejas fueron canalizadas a alguna de las áreas de atención -interna o externa- y, por último, dos quejas fueron referidas a la titular de Rectoría a efecto de que decidiera si eran casos para convocar a la Comisión Instructora, hecho que resultó procedente en ambos casos.
Recordó que uno de los proyectos más significativos del periodo que se informa es el de actualización de la legislación universitaria. Trabajo que lleva a cabo la Comisión Especial, conformada por un integrante de cada una de las Facultades y Escuela de Bachilleres, además de participantes voluntarios; bajo las líneas temáticas de: Derechos Humanos, Inclusión, Alfabetización Digital, Reorganización Administrativa, y Autonomía.
Refirió que la contingencia sanitaria ha sido uno de los aspectos que más ha marcado las actividades académicas de la UAQ, sin embargo, a pocos días de cumplir dos años de la pandemia, ya se abren las condiciones para la reincorporación segura a clases híbridas y presenciales.
Es así que mientras algunos campus ya están regresando a clases por completo, otras unidades académicas y Facultades se están preparando para hacerlo; con el objetivo de que, para marzo, todas las unidades académicas en sus diferentes campus estén trabajando ya en modalidad presencial e híbrida.
Actualmente, la UAQ cuenta con una población de 33 mil 739 estudiantes, el 24 por ciento de bachillerato, 67 por ciento de nivel técnico superior y licenciatura, y 8 por ciento de posgrado.
La deserción, detalló, ya sea por baja parcial o total durante los dos semestres de 2021, fue de mil 708 estudiantes, un 29 por ciento mayor al semestre 2020-1, previo a la pandemia.
“Para apoyar a nuestras y nuestros estudiantes, hemos incrementado un 11 por ciento las becas institucionales y se ha mantenido el programa de Apoyo a la Reinscripción (PAR) para descuentos en inscripción”.
Durante el segundo semestre del año pasado, se registraron 17 mil aspirantes para ingresar a los diferentes programas académicos e bachillerato, técnico superior universitario y licenciatura, de los cuales el 59 por ciento fueron mujeres. La cobertura de ingreso a la Escuela de Bachilleres fue de 52 por ciento. Para las Facultades, la cobertura fue del 40 por ciento, gracias al incremento de la oferta educativa.
Sin duda, planteó García Gasca, una de las acciones más importantes del 2021 fue la participación de la UAQ como centro de vacunación. A través de la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios y de la Coordinación de Protección Civil Universitaria fue posible llevar a cabo la logística, organización y ejecución del servicio con la participación de voluntarias y voluntarios para la vacunación de personal del sector educativo en mayo y para la aplicación de más de 247 mil vacunas a la población en general, de marzo a diciembre, en los campus de Centro Universitario y San Juan del Río.
Como cada año, el presupuesto para la Universidad Autónoma de Querétaro es insuficiente; pues, aunque agradeció la sensibilidad del Gobernador del Estado al autorizar el 13 por ciento de incremento que se le solicitó, el presupuesto federal solo asignó un 3.75 por ciento de aumento, muy por debajo de la inflación de más del 7 por ciento. Además de que han desaparecido los programas de recursos extraordinarios.
“Lamentablemente esa ha sido la política federal y no hemos encontrado la interlocución que nos permita un mejor planteamiento. Hacemos un llamado a las autoridades educativas para generar políticas de crecimiento presupuestal para las universidades públicas con base en indicadores académicos y de transparencia financiera”.
“Hoy, 14 universidades públicas en México están en crisis financiera. Es indispensable insistir en que la soberanía de la nación depende de la educación. Que se sepa en el gobierno que la UAQ está al servicio de nuestro país y que actuaremos de forma responsable”.
Be the first to comment