Obliga Ley a Servidores a Declarar Patrimonio y Conflicto de Intereses

Banner Político
  • Son más de 61 mil de las diversas instancias de gobierno
  • Tiene de plazo hasta el 31 de mayo del presente año

Miguel Gallardo

Como parte de las actividades obligatorias que deben realizar los servidores públicos, un total de 61 mil 368 funcionarios de los tres poderes del estado de Querétaro, órganos autónomos y empleados municipales, deberán cumplir con su declaración patrimonial y de conflicto de intereses correspondientes al período que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

Lo anterior fue informado por Óscar García González, secretario de la Contraloría estatal, quien afirmó que en caso de que algún empleado no realice este procedimiento se hará acreedor a una sanción.

“Es una de las obligaciones que se deben cumplir como servidores públicos, que se encuentra estipulada en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, lo cual consiste en que todos los servidores de todo el país, tienen que presentar la declaración de modificaciones y la de conflicto de interés”, argumentó.

El titular de la Contraloría mencionó que el plazo para hacer este trámite obligatorio es del 1 al 31 de mayo del presente año, ya que de no hacerlo las sanciones pueden ser administrativas, desde una amonestación, destitución e inhabilitación.

El Contralor estatal dijo que las personas obligadas en Querétaro son 40 mil 056 que pertenecen a las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, 298 del Poder Legislativo, mil 346 del Poder Judicial, 17 mil 775 de los 18 municipios y mil 893 de organismos autónomos, lo que suma el total de 61 mil 368 funcionarios públicos.

Agregó que la campaña que emprendió la Contraloría con capacitaciones para el manejo del sistema DECLARANET incluyó sesiones de trabajo en cada una de las dependencias y entidades para 213 funcionarios, a fin de que todos presenten su declaración en tiempo y forma, con la meta de tener un cumplimiento del 100 por ciento.

Óscar García González expresó que el año pasado en el Poder Ejecutivo se cumplió al 100 por ciento con esta obligación, por lo que el reto es mantener esta tendencia durante 2023. Además de que la entidad es de las primeras cinco a nivel nacional, donde sus funcionarios entregan a tiempo esta modificación de situación patrimonial y de intereses.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*