“El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado está abierto a todas las expresiones, con el objetivo de que los colegiados tengamos todas las opiniones posibles, sobre los temas que interesan a Querétaro y a México”, aseguró Sergio Camacho Hurtado, presidente del organismo.
Al encabezar la Asamblea General Ordinaria del mes de febrero, que se realizó en formato digital, debido a las recomendaciones sanitarias, Camacho Hurtado destacó la realización del XVI Congreso Internacional de Ingeniería Civil “La Ingeniería Civil en Tiempos de Contingencia y su entorno”, y la Expo Construcción, que se llevará a cabo el próximo mes de mayo en Querétaro y que está organizado por el Colegio de Ingenieros y la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que encabeza Óscar Hale Palacios.
“Para nosotros es muy importante continuar con esta sinergia entre el Colegio y la CMIC, ya que nos permite tener una mayor fuerza a los socios y afiliados, contar con mayores oportunidades laborales y de desarrollo”, expresó.
Por su parte de los ingenieros, Pablo Talamantes y Pablo Hernández, informaron que el Congreso se realizará de 3 al 5 de mayo, con sede en Querétaro y será inaugurado el 4 de mayo, con la participación de autoridades estatales y municipales, además de contar con una ExpoConstrucción que albergará 48 stands.
Entre los ponentes para este Congreso, se encuentran: Juan de Dios Ortuzar, profesor de la Universidad Pontifica de Chile y experto en modelos de demandas de transporte; Virgilio Anselmo, profesor de la Universidad de Torino, experto en hidráulica, enfocado a peligrosidad de desastres naturales; Ángel Verdugo, matemático y economista del IPN, y Macario Schettino, ingeniero químico, economista y candidato a doctor en historia. Ambos presentarán los temas asociados a las perspectivas económicas y sociales para la industria de la construcción, ente otros.
Julio César Oropeza Ferrer, superintendente de la Zona Centro Querétaro, División Bajío de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al exponer la propuesta de reforma eléctrica, dio a conocer que el 14 por ciento de los clientes de la Comisión en Querétaro, consumen el 85 por ciento de la energía que se produce en el estado. “En la entidad atendemos cerca de 780 mil clientes”.
En tanto que la delegada regional del Infonavit en en Querétaro, Diana Félix Andrade, habló sobre las herramientas digitales para trámites y actualizaciones, además de informar que se lleva a cabo el curso “Saber más para decidir mejor”, para la mejor utilización de los créditos de vivienda.
Asimismo, recordó que se redujeron las tasas de interés de los créditos Infonavit, que se implementaron el año pasado, que van del 1.91 por ciento a 10.45 por ciento, dependiendo del salario: “Además, se facilitó el acceso al crédito, ya que el trabajador requiere de un menor tiempo de cotización continua para precalificar. El tiempo se redujo de seis a sólo tres bimestres continuos”.
Mientras que Fernando López Franco y César Moreno Sánchez, hicieron la presentación técnica de construcciones ecomodulares; la cual se realiza a través de la colocación de paneles como característica principal, en apoyo del medio ambiente. Entre sus ventajas, explicaron, es la ligereza, no propaga el fuego, tiene una gran capacidad de aislamiento térmico y acústico, además de que es material 100 por ciento ecológico.
Be the first to comment