Olaf se fortaleció de forma rápida en un huracán, se prevé que impacte en las próximas horas sobre Baja California Sur.
La mañana de el día de hoy 9 de septiembre de 2021, Olaf se ubicó cerca de 250 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presentando un desplazamiento hacia el norte-noroeste a 11 km/h.
Olaf ha modificó rápidamente su estructura, desarrolló un ojo sobre su centro el cual puede observarse mediante imágenes de radar. Tiene vientos sostenidos de 120 km/h con rachas de hasta 150 km/h, por el momento se encuentra como un Huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.
Hasta ahora se pronostica que en las horas siguientes se intensifique en su aproximación a Baja California Sur, su impacto podría suscitarse durante esta noche y la madrugada del viernes.
Al llegar a tierra se prevé que existan rachas de viento superior a 120 km/h, lluvias intensas-torrenciales y oleaje elevado por lo que debe existir mucha precaucion ante la presencia de una marejada ciclónica, debido a esto los habitantes de Baja California Sur deben estar preparados para recibir los efectos del huracán.
Sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur, lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y Nayarit; lluvias puntuales fuertes en Jalisco e intervalos de chubascos en Colima, Durango y Zacatecas.
Las consecuencias del paso de este huracán van desde inundaciones repentinas, fuertes corrientes de agua, deslizamientos de tierra, caída de cables de luz, postes, árboles-ramas o destechamientos de laminas no bien sujetas pueden presentarse en la zona de impacto.
Se hace un llamado a la población para extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Be the first to comment