Olimpia Coral Melo ha sido considerada una de las 100 personas más influyentes del legendario ranking de la revista Time, por su iniciativa que se volvió la ‘Ley Olimpia’ que desde 2018 castiga con cárcel a las personas compartan contenido de índole sexual sin consentimiento.
“Melo Cruz y yo somos almas gemelas”, señala Amanda Nguyen, escritora del artículo de Olimpia en la afamada revista, “y espero que ella inspire a las personas de todo el mundo no solo a asumir esta causa, sino también a hablar por sí mismas. Puede ser difícil ser un sobreviviente, hablar sobre algo tan personal, pero el impacto de Melo Cruz no solo será significativo en este momento, será recordado en la historia, y la historia está de su lado”.
En 2013, cuando Olimpia tenía 18 años, se difundió rápidamente en las redes sociales y en internet un video íntimo de ella y su pareja. Cundo Olimpia acudió a denunciar el oficial le dijo que de acuerdo al código penal no había delito que perseguir. Lo que le habían hecho no tenía nombre ni estaba tipificado en las leyes. Fue así como fundó el Frente Nacional para la Sororidad, dedicado al combate de la violencia en redes sociales, especialmente contra mujeres y niños.
En marzo de 2014 redactó una ley que denominó Reforma, la cual fue aprobada por el congreso de Puebla en el 2018 que castiga con una pena de entre tres a seis años de cárcel a quien difunda fotografías o videos de carácter sexual sin consentimiento de los involucrados. Fue una periodista quien rebautizó la norma, por Ley Olimpia.
El 5 de noviembre de 2020, el Senado de la República aprobó por unanimidad, la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y al Código Penal Federal para castigar la violencia digital.
El 29 de abril de este año la Ley Olimpia fue aprobada a nivel nacional.
“Ella ha cambiado el mundo”, destaca la revista Time. “Eso es lo que ella simboliza”.
Be the first to comment