Como una opción de movilidad más amigable con el medio ambiente, el Gobierno de México anunció la creación de Olinia, una armadora de autos eléctricos 100 por ciento mexicana, la cual operará con capital público y privado y tiene proyectado diseñar tres modelos.
La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación Rosaura Ruiz Gutiérrez informó que el proyecto surgió de la coordinación del sector académico y de investigación con la creación de empresas. La dependencia invertirá 25 millones de pesos, mientras que la privada otro tanto.
“Olinia contribuye a la transición energética y al cuidado del medio ambiente al reducir las emisiones de combustibles fósiles y, gracias a su tamaño compacto, optimizará la ocupación del espacio urbano y la circulación en la movilidad vehicular de las ciudades de México. Su precio es competitivo con el precio que se está proyectando”, dijo.
Roberto Capuano, titular del Proyecto de Desarrollo Sustentable del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, precisó que el costo del miniauto oscilará entre los 90 mil a los 150 mil pesos, un rango, por lo que serán low-cost, debido a que este tipo de vehículos suelen tener precios que no están al alcance de la mayoría de las familias mexicanas.
Agregó que Olinia desarrollará tres modelos referentes a movilidad personal, de barrio y última milla, y el primero de ellos se estrenará durante el partido inaugural de la Copa del Mundo 2026, que se realizará en el Estadio Azteca.
Be the first to comment