La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado el uso de emergencia de la primera vacuna elaborada en América Latina por México y Argentina, con el principio científico facilitado por AstraZeneca.
El inmunológico se produce conjuntamente por la empresa argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y la mexicana Laboratorios Liomont, que formula, llena y envasa el producto para su distribución. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha acogido con agrado la aprobación de este inmunológico, que permitirá disponer de más vacunas en esta región del mundo, poco favorecida por los laboratorios mundiales.
“Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas covid-19 de calidad en la región”, ha dicho la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. El biológico tiene como denominación internacional ChAdOx1-S.
La vacuna AstraZeneca producida en América Latina ya se utiliza en algunos países de la zona, la aprobación de la OMS “facilitará su adquisición y distribución a través del Fondo Rotatorio de la OPS, así como de Covax, el mecanismo internacional para aumentar el acceso a las vacunas contra la covid-19 en todo el mundo”, explica la OPS en su página web.
En América Latina, unos cuantos países “probablemente no alcanzarán el objetivo de la OMS de vacunar al 40% de su población para finales de año y muchos que apenas superan el umbral del 50% de inmunización completa contra la covid-19”, según la OPS.
“Impulsar la capacidad regional para producir vacunas es clave para cerrar esta brecha”, ha afirmado Carissa F. Etienne, esa es la razón de que el organismo se congratule de la aprobación de emergencia de la AstraZeneca elaborada entre México y Argentina.
“Seguimos comprometidos en el apoyo a nuestros países para que aumenten la producción de medicamentos críticos, ya que la región puede contribuir significativamente a resolver las desigualdades que hemos visto hasta ahora”, ha añadido en un comunicado.
Además México, tiene previsto sacar el próximo año su vacuna propia, Patria. La cual se encuentra en segunda fase de investigación.
Fuente: El País
Be the first to comment