Considera la Organización Mundial de la Salud (OMS) que Covid-19 se reducirá a medida que aumenta la inmunidad debido a la vacunación y a la infección.
Este miércoles, la OMS publicó un plan actualizado para el Covid-19 en el que se exponen las estrategias clave que, de aplicarse en 2022, permitirían al mundo poner fin a la fase de emergencia de la pandemia.
El plan expone tres posibles escenarios sobre la evolución de la pandemia este año.
“Basándonos en lo que sabemos ahora, el escenario más probable es que el virus Covid-19 siga evolucionando, pero que la gravedad de la enfermedad que provoca se reduzca con el tiempo a medida que aumenta la inmunidad debido a la vacunación y a la infección”, dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una reunión informativa.
En este escenario base, el virus provoca brotes menos graves con picos periódicos de transmisión a medida que la inmunidad disminuye. Podrían necesitarse vacunas de refuerzo para las personas de mayor riesgo.
El virus tendría probablemente un patrón estacional, con alzas en los meses más fríos, similar al de la gripe.
En el mejor de los escenarios de la OMS, las futuras variantes serían “significativamente menos graves”, la protección contra la enfermedad grave sería duradera, sin necesidad de refuerzos futuros o cambios significativos en las vacunas actuales.
El peor de los casos, el virus se convierte en una nueva amenaza altamente transmisible y mortal. En este escenario, las vacunas serían menos eficaces y la inmunidad contra la enfermedad grave y la muerte disminuiría rápidamente, lo que requeriría cambios significativos en las vacunas actuales y una amplia campaña de refuerzos para los grupos vulnerables.
Para ayudar a poner fin a la emergencia, la OMS hizo un llamamiento a los países para que continúen o aumenten la capacidad de vigilancia del virus, con el fin de poder detectar con antelación las señales de alerta de cambios significativos en el virus.
Además, pidió que se mejore la detección del Covid prolongado, para seguir y reducir la discapacidad a largo plazo una vez terminada la pandemia.
Fuente: Forbes
Be the first to comment