*Al inicio de su administración, el alcalde Felifer Macías anunció el Plan Orden, el cual contempla el retiro de ambulantes en el Centro Histórico
Katia Lemus Barajas
Lo que pintaba para que fuera un operativo interinstitucional tranquilo se convirtió en una batalla campal: el saldo seis personas detenidas, jaloneos, llanto de niños y un par de personas mordidas por el Grupo Canino K-9 del municipio de Querétaro.
Desde temprana hora, alrededor de 120 personas, entre elementos de Seguridad Pública, personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia, Aseo Público y el DIF Municipal se apostaron a un costado del Jardín Zenea, en donde Juan Carlos Arreguín Baltazar, titular de la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobierno municipal los instruyó para impedir que los artesanos, quienes se niegan en irse al Mercado de Artesanías, se apostaran de nueva cuenta en las calles del Centro Histórico.
Más tarde, los inconformes, con pancartas en mano intentaban a través de un perifoneo informar a la gente su versión del por qué se oponen a ser “encasillados” en un lugar en el que dicen sus ventas no generan lo mismo estando en la calle.
Una mujer indígena y artesana calificó como excesivo el número de elementos policiales, y consideró que en lugar de replegarlos deberían estar previniendo delitos o deteniendo a los delincuentes.
“Mi delito es ser artesana al igual que el de mis compañeras es ser artesanas e indígenas, es hacer muñecas Lelé, esa muñeca que se fue a pasear a nivel mundial y a la que se llevaron a presumir; en el extranjero el exgobernador Pancho Domínguez dijo estar orgulloso de la muñeca, de sus pueblos originarios y las manos mágicas que crean a la muñeca y hoy parece que están avergonzados de nosotros y por eso nos quieren mantener en un Mercado al en el que no generamos ventas”.
Sin que hasta el momento se tenga una versión oficial de qué fue lo que ocurrió, un manifestante fue detenido y subido a una patrulla, hecho que enardeció al resto de los quejosos quienes con jaloneos tratan de recuperar a su compañero.
Esto provocó una batalla campal entre policías y servidores públicos contra hombres, mujeres y jóvenes quienes entraron “al quite” poniendo en riesgo la seguridad de los menores y bebés que estaban con las mujeres indígenas y que a decir de Arreguín Baltazar son usados como escudo.
Para azuzar a los rijosos, el municipio hizo uso de un par de caninos del Grupo K9, quienes al principio solo serían utilizados para “espantar” a la gente, pero terminaron mordiendo a dos jóvenes; un hombre y una mujer.
La situación se tensó aún más cuando empezaron las mentadas de madre, los gritos e insultos de ambos grupos, pues ninguno de ellos quería ceder lo que provocó que otros de los compañeros manifestantes fueron requeridos por los elementos policiacos, quienes los escoltaron durante unas calles para impedir que fueron rescatados.
Poco a poco, este grupo de al menos 30 artesanos se dispersaron, pero lograron llegar a Plaza de Armas en donde varias mujeres derribaron las vallas que se colocaron alrededor del Altar Monumental que se colocó como parte de las festividades por el Día de Muertos y que amenazaron con tirar.
Con estas acciones, los manifestantes pretendían presionar a las autoridades de Gobierno del Estado, sin embargo, fueron contenidos por personal del área de concertación de la Secretaría de Gobierno, quien les ofreció entablar una mesa de diálogo, solicitud que fue rechazada por los manifestantes quienes decidieron trasladarse a la calle Corregidora la cual bloquearon por varios minutos impidiendo el paso vehicular para exigir la liberación de sus compañeros.
El grupo de artesanos se movió hacia Zaragoza en donde se apostaron por un tiempo y en donde lanzaron consignas en contra de los policías y del gobierno de Felifer Macías Olvera, quien en su primer discurso como alcalde aseguró que pondría en acción el denominado Plan Orden, el cual incluía retirar a los ambulantes y preservar el Estado de Derecho.
Acción que fue apoyada por los integrantes de la Alianza por el Centro Histórico de Querétaro AC, quienes le dieron el espaldarazo al presidente municipal pues le recordaron que durante su toma de protesto prometió hacer valer el Estado de Derecho.
“Estamos dando el respaldo a la autoridad municipal, hacer cumplir la ley y los reglamentos (…) lo que queremos manifestar a la ciudadanía es que debemos todos acatar las leyes y los reglamentos para tener una convivencia sana, no podemos escoger qué ley si y cual no me conviene, sino que tiene que ser para todos y la autoridad tiene que hacer respetar esas leyes”.
Consideraron que, de no mantenerse el orden, todo mundo haría lo que quisiera y no respetarían las leyes y normas que se hicieron para todos y que ellos no pagan licencias de funcionamiento, renta , luz, agua ni mucho menos dan seguridad social a sus trabajadores.
“La presencia de comerciantes ambulantes por fuera de nuestros negocios representa una competencia desleal sobre todo porque como ellos no pagan impuestos ofertan sus productos a mejor costo”.
Hoy, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DEDH) a través de su titular Javier Rascado Pérez, inició una investigación de oficio derivado de tres reportes que se recibieron de posibles violaciones a Derechos Humanos de los acontecimientos que se dieron por un operativo que realizaron diversas autoridades municipales.
“Al tener conocimiento de los hechos y derivado de información que se compartió de diversos usuarios en las redes sociales se desplegó a personal de la Visitaduría al Centro Histórico donde se atestiguó la confrontación entre personal de diversas autoridades municipales y personas que ejercieron su derecho a la manifestación en distintos puntos del primer cuadro de la ciudad”.
El personal de la Defensoría también se trasladó a los juzgados cívicos municipales en donde fueron puestas a disposición las personas relacionadas con los hechos donde se tuvo contacto con seis personas quienes refieren que fueron agredidas e intimidades por personal del municipal de Querétaro.
Hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad municipal ha emitido una postura oficial del operativo y de la gresca que se registró en el primer cuadro de la ciudad.
Be the first to comment