La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que México incumplió con las medidas preventivas de distanciamiento social, uso de cubrebocas, y lavado de manos durante la conmemoración del Desfile por el Día de Muertos, por lo que podría haber un nuevo rebrote epidémico.
“En México, la baja continua de casos es una excelente noticia para toda la comunidad desde el puto de vista sanitario, social y económico y también de bienestar mental, lo que permitió la realización de eventos familiares y sociales durante los días festivos al rededor del Día de los muertos”, dijo Sylvain Aldhigieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS.
“Sin embargo, a pesar de las advertencias podemos decir que no se cumplieron suficiente las medidas preventivas por la comunidad, por la gente, con sana distancia, higiene de manos y sobre todo uso de mascarillas”, explicó en conferencia de prensa.
El especialista advirtió que también existe un riesgo de emergencia de casos durante el invierno y los festivos del fin del año, pues estos “son propicios a una posible aceleración de transmisión (del virus) de persona a persona”
“Todos los mecanismos de alerta y respuesta deben mantenerse activados” para evitar e repunte de casos, indicó.
Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dejó en claro que se debe de aplicar una tercera dosis a las personas que cursan con inmunodepresión por VIH/ SIDA, oncológicos, que toman corticoides, fueron trasplantados; asimismo, los adultos mayores que recibieron SinoVac. Se ha demostrado, precisó, que es falsa la información de que las personas que se infectaron no requieren vacunarse. “Puede darse nuevas infecciones. Hay nuevas variantes de covid que pueden enfermar”, aclaró Barbosa.
Fuente: El Financiero/ Milenio
Be the first to comment