El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó hoy un alto el fuego de 36 horas a partir de las 12.00 horas de Moscú a lo largo de toda la línea del frente en Ucrania, debido al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, de establecer una tregua de Navidad, que los creyentes ortodoxos celebran el 7 de enero.
Se trata del primer alto el fuego desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
«Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese el fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania del 6 de enero de este año hasta el 7 de enero», dijo el Kremlin en un comunicado.
El Kremlin indicó que dada la alta cantidad de personas que profesan la fe ortodoxa en las zonas de combate, lanzaron un llamado a los ucranianos a declarar también un alto el fuego que les dé la oportunidad de «asistir a los servicios religiosos en la víspera de Navidad, así como en el Día de la Natividad de Cristo».
Al respecto, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan instó a Putin para que declarara un alto el fuego «unilateral» en Ucrania.
Be the first to comment