La mañana de este sábado tras la explosión de volcán submarino cercano a Tonga, las costas del Pacífico mexicano han registrado una ligera elevación del mar en estados como Baja California y Colima.
Proteccion Civil informo que de acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de la SEMAR, se presentan algunos cambios en el nivel del mar, corrientes fuertes o inusuales que pudieran persistir durante varias horas en las zonas costeras del Pacífico Mexicano.
🌊 De acuerdo con el Centro de Alerta de #Tsunamis (#CAT) de @SEMAR_mx, se informa que:
Se presentan algunos cambios en el nivel del mar, corrientes fuertes o inusuales que pudieran persistir durante varias horas en las zonas costeras del #Pacífico Mexicano.@laualzua
1/2 pic.twitter.com/6TS3TRNaPB— Protección Civil México (@CNPC_MX) January 15, 2022
Y debido a las características y localización del evento volcánico en las islas Tonga, las costas del estado podrían presentar afectaciones y variaciones en su comportamiento, por lo que es probable que las corrientes presenten actividades no normales.
Por lo que se mantiene monitoreo del nivel del mar, y hace un llamado a mantener precauciones para embarcaciones y población costera por la posible presencia de corrientes fuertes en la entrada de los puertos.
El US Tsunami Warning Center también lanzó un aviso para varias costas del Pacífico norte, en las que se incluyen las costas de la Península de Baja California, México; sin embargo las autoridades de Protección Civil en Baja descartaron un tsunami y sólo piden a las personas no introducirse al mar, ya que podría presentarse oleaje alto, por encima de lo normal.
Mientras que el nivel del mar en las playas de Acapulco, Guerrero registró un aumento luego de la erupción de dicho volcán submarino, informó este sábado 15 de enero Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima.
Fuente: Infobae
Be the first to comment