Padres Prefieren Adoptar a Niños Menores de 7 años: Procurador

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Manuel Hernández Rodríguez, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, reconoció que la expectativa de adopción es de recién nacidos hasta los 7 años por lo que hace más difícil colocar a niños de 10 años en adelante.

“Si es un tema cultural en México, el porcentaje es que de 100, solo un 25 por ciento de padres de solicitan a menores de 10 años ¿qué es lo que hace el DIF?  A través de un consejo técnico de adopciones genera una cultura a través de la escuela para padres para concientizar a los papás que hay una población infantil mayor de 10 años que tienen derecho a estar en una familia y aunque llegan con una expectativa de adoptar a niños entre 6 y 7 años, también puedan abrir su corazón para recibir a un niño en condiciones de edad un poco mayor”.

Entrevistado durante la presentación de la iniciativa de ley de la diputada Laura Dorantes, la cual busca homologar los protocolos de atención a menores victimizados en Querétaro, Hernández Rodríguez destacó que el tiempo de espera para adoptar depende mucho de la expectativa que trae cada padre que quiere adoptar, pues entre más grande sea su solicitud de adopción más rápido será su procedimiento de asignación.

“El periodo depende de la expectativa que cada uno de los papás tienen, es decir, conforme a la población que se tiene institucionalizada, estamos hablando de 421. Hay población que tiene mayor de 10 años que tiene su situación jurídica resuelta y entonces aquí lo que faltó fueron papás que quieran adoptar niños más grandes con la finalidad de que su incorporación sea inmediata”.

Explicó que por ejemplo si un papá inició su proceso de requisitos de adopción y después de que obtiene su certificado de idoneidad son nueve meses los que tardaría el proceso de adopción, pero ¿de qué depende?, de la expectativa que tiene cada papá y lo que lo coloca en una situación de espera de más de nueve meses es por la expectativa de edad o que sean hermanos.

Refirió que al día de hoy hay 421 niñas y adolescentes institucionalizados y puestos a disposición del sistema estatal DIF y de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes por diferentes delitos, algunos en los que son considerados víctimas y por una situación migratoria.

“Al día de hoy no tenemos ningún niño migrante y en el Carmelita Ballesteros tenemos 61 y en los demás casas tenemos 360 niños son 22 casas en la que trabajamos de manera coordinada y ahí se encuentra la demás población infantil”.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*