El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso de La Unión se encuentra listo para votar en contra de la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ya que, de acuerdo a lo expresado por la legisladora Paulina Aguado Romero, pone en riesgo el medio ambiente y la recuperación económica.
A pesar de cambiar el día la votación, que originalmente estaba programada para el día martes y se pasó para el domingo Semana Santa, los legisladores acudirán para reforzar el bloque opositor al Gobierno en turno y desechar la reforma, que ya fue aprobada en comisiones.
El motivo del cambio de la sesión de pleno, aseguro Paulina Aguado, es que Morena y sus partidos aliados aun no cuentan con los votos suficientes para aprobar la reforma.
Al ser una reforma constitucional se requiere mayoría calificada, es decir, la votación de dos terceras partes de la cámara. Para lograrlo, Morena necesita que al menos 56 legisladores del bloque compuesto por PAN, PRI y PRD se sumen.
La legisladora federal no descartó que cambien nuevamente el día establecido para la votación, hasta que el grupo mayoritario consiga asegurar votos necesarios para lograr la mayoría calificada.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que de ser rechazada la reforma, el lunes de la siguiente semana enviara al congreso una reforma a la ley minera con la finalidad de asegurar la protección del litio como un mineral cuya explotación recaerá en la nación, para lo cual solo se requiere la mayoría simple, que está asegurada en el Congreso.
Be the first to comment