Katia Lemus Barajas
Luego de que Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que, si en Querétaro Acción Nacional no va con ellos, no ganarían solos, Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aclaró que el “Alito” se confundió y lo que quiso decir que en la entidad el PAN no va en alianza con el PRI no van a ganar.
“Lo que diría de ‘Alito’ es que se confundió cuando dijo esa frase, él quiso decir que si el PRI no va con el PAN va a perder, esa es la frase correcta, y decir que estamos en buena lid con el PRI”.
“Yo advierto, por la historia que tenemos en Querétaro, de entrada, una resistencia de ir con el PRI, pero también entiendo que a nivel nacional el PRI quiere que el PAN lo junte en los estados en donde ellos estén mal y uno de ellos, claramente es Querétaro”.
Por ello, llamó al dirigente nacional del tricolor a abonar a que haya calma porque ahora con el Frente Amplio por México ya son cercanos, aunque no puede decir que son primos hermanos si son primos segundos y entre familia no se ve bien que se estén echando pedradas.
“Actualmente el PRI tiene negativos y mala imagen, pero también suma porque hay que decirlo, tiene militancia y seguidores, entonces hay que hacer ese balance de cuánto suma y cuánto resta y al final definir”.
Por ello, recordó que desde el sábado pasado arrancaron los consejeros nacionales con consultas en los comités municipales.
“Estamos, por los estatutos, obligados a iniciar consultas, el tema de las coaliciones es importante que realicemos estos procesos legales que ya hablan de una intención formal de poder darle instrumentos al concejo estatal y nacional de qué opina la militancia de sí vamos con el PRI o vamos con el PRD o prefieren ir solos, así que la próxima semana se tiene que dar a conocer la posición de los militantes”.
Aclaró que en caso de que el tricolor se sume en lo local, se debe respetar el derecho de veto porque así como lo ha dicho la senadora Xóchitl Gálvez, es importante que sumen a todos, pero al final si tener el derecho de veto.
“Si me parece que a nivel nacional y no descarto que en Querétaro, sin poner nombres, también hay impresentables que no se pueden colar a tener posiciones políticas de gobierno o de elección popular con esta cantalenta de que todos nos ocupamos; el consejo del PAN tendrá que, junto con las dirigencias, tener derecho de veto para que no llegue ningún impresentable”.
Be the first to comment